Ing. Electricista

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
Cuando piensas en un trabajo, ¿qué te gustaría que te ofrecieran? Un plan de carrera, oportunidades de capacitación, buen ambiente y compensación atractiva podrían ser algunas de las respuestas. Concepto que se utiliza para definir la relación a largo plazo entre empresas y empleados,
Pero las organizaciones también piden algo de ti: generalmente se busca colaboradores proactivos a quienes nodeban recordar sus obligaciones, el factor desarrollo está en el tope de la lista de peticiones de los recién egresados, y mientras más edad tengan, su interés se concentra más en lo económico. A cambio, las firmas necesitan personas que garanticen el desarrollo de ideas y den su talento a la compañía.
El 17% de los directivos en México menciona la motivación como el principal elemento quequisiera ver en sus empleados, y 5% prefiere contratar a profesionistas que demuestren independencia e iniciativa.
Ser innovador y propositivo ayuda, pero la pregunta es ¿cómo identificar exactamente en qué se fija un reclutador al elegir a un candidato sobre otro? Si estás por cambiar de trabajo, la respuesta clave a esa interrogante es: analiza tus competencias.
Este concepto se refiere a lascaracterísticas que tienes como persona y que se vinculan a tu desempeño laboral.
"Una competencia se refiere a qué te motiva para seguir adelante en el trabajo, qué piensas de ti en lo laboral y cómo convives con los demás".
En un proceso de contratación se define qué aspectos necesita reunir un candidato para ocupar determinada posición. "Lo que es fácil de evaluar desde el currículo son losconocimientos y habilidades",
Lo más difícil es detectar las competencias. El reclutador pone gran atención a este rubro porque ese conjunto de habilidades es el que permitirá al profesionista crecer o no dentro de la empresa, y adaptarse o no a su filosofía.
Existen 12 competencias clave que las compañías examinan en los aspirantes a ocupar un puesto dentro de su organización. Toma nota:

1. -Capacidad de análisis. Esto significa realizar evaluaciones objetivas sobre aquello que la organización necesita y saber enfrentar situaciones complejas.
En términos prácticos: Implica "ver más allá de lo que se tiene enfrente"
Se evalúa que la persona sea consciente de los impactos, ventajas y desventajas de las decisiones asumidas. ¿Qué pasa si tomo el camino A o el B? ¿Cómo afecto lasdiferentes áreas del negocio? Son preguntas que engloban este tipo de competencia.
Ojo: en este punto suelen 'reprobar' muchos candidatos al no entrenarse para aprender a realizar investigaciones profundas, que conlleven a determinaciones mejor pensadas.

2. - Visión de negocios. Se refiere a detectar oportunidades de crecimiento para la empresa.

En términos prácticos: Un error es pensar que tutrabajo será independiente o tu área es la más importante. Al contrario, hay que tomar consciencia de que tu trabajo afecta las demás áreas, y desde una perspectiva global, necesitas buscar oportunidades para el negocio.

3.- Liderazgo. Sí pero no cualquiera, sino el enfocado al desarrollo de los demás por un objetivo común.
En términos prácticos: Los reclutadores se fijan, a través de variasdinámicas y preguntas, si el profesionista es capaz de guiar a otros para lograr mayores estándares de desempeño.
Aquí la clave es potenciar palabras orientadas a que se trabajará por dar lo mejor de uno mismo y ayudar a que los demás logren ese cometido.

4.- Orientación al servicio. Esta competencia abarca la tarea de fijarse y preocuparse por el cliente.

En términos prácticos. Elempleador querrá saber cómo podrías aportar a este punto, es decir, cómo encaminar tus acciones de trabajo para cumplir con las necesidades de clientes internos y externos.

5.- Orientación a resultados. Requiere comprometerse con los proyectos asignados para alcanzar metas comunes.
En términos prácticos: El reclutador se fijará en qué tan capaz eres para cumplir con tus proyectos, en tiempo y forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing. Electricista
  • Ing. Electricista
  • Ing. Electricista
  • Ing. Electricista
  • Ing Electricista
  • ing electricista
  • Ing. electricista
  • Ing. Electricista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS