Ing. Mecanica

Páginas: 26 (6300 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
EVALUACIÓN DEL ESTADO DE MOTORES DE VEHÍCULOS A GASOLINA MODIFICADOS PARA FUNCIONAR A GLP
R. López Ch., J. J. Milón G. Laboratorio de Investigación Tecnológica en Energía, LITE-UCSP Universidad Católica San Pablo Av. Salaverry, 301, Vallecito, Arequipa, Perú

Resumen Un dispositivo experimental fue desarrollado para analizar las variaciones del desempeño de un automóvil a gasolina cuyo sistemaha sido modificado para funcionar con GLP (gas licuado de petróleo). Se evaluaron parámetros como presión en los cilindros, temperatura (gases de escape, aceite, agua, aire de entrada), emisión de gases (CO, CO2, O2, HC), Potencia, Torque (a diferentes RPM del motor). Se evaluó también desgaste del motor por la calidad del aceite en el cárter y consumo de cada combustible por kilómetro. Seutilizó un sistema de adquisición de datos multicanal y un transductor-indicador de temperatura portátil. Fueron utilizados termopares tipo K y transductores de presión con salida en mV, para evaluar la Potencia y el torque, fue utilizado un acelerómetro digital. Los resultados indican que todas las temperaturas (gases, aceite, aire de entrada al carburador, agua en el radiador) se incrementanconsiderablemente usando GLP, tanto en estado de ralentí como en movimiento del vehículo. La presión en los cilindros permanece aproximadamente constante, Se observo que la potencia y el torque disminuyen al usar GLP (mismas condiciones de trabajo). Palabras Clave: Desempeño de Automóviles, Emisiones, Gasolina, GLP.

1 INTRODUCCIÓN El GLP (gas licuado de petróleo) es una mezcla del propano-butano que seutiliza sobre todo como combustible doméstico para cocinar. El GLP doméstico es puesto sobre todo por las compañías petroleras del sector público en las áreas urbanas. Sin embargo, también ha encontrado uso en los sectores comerciales e industriales. Se utiliza en industrias tales como cristal, cerámica, y otros. Hoy en día, el GLP es también un combustible alternativo favorito en algunos paísesdonde el costo de la gasolina es elevado. Actualmente diferentes tecnologías se vienen desarrollando para utilizar el GLP en automóviles y vehículos de transporte publico, lamentablemente barreras como la seguridad de los pasajeros impiden realizar una reglamentación al respecto del uso de este combustible en un motor que no haya sido diseñado de fabrica para este fin. 1.1 Motores a GasolinaConvertidos El GLP, correctamente usado, podría ser un combustible limpio, rentable y menos contaminante. Los ingenieros han probado recientemente su uso como combustible en automóviles. Por todo el mundo, los gobiernos están animando el uso del GLP como un combustible alternativo en el reconocimiento de las ventajas significativas que ofrece. El GLP ha sido propuesto como combustible alternativo para eltransporte en un acto de la política energética de los EE.UU en 1992.

En Europa, Italia se cuenta con 1 300 000 vehículos, seguido de Polonia con 470 000, Holanda con 325 000, Francia con 180 000 y Republica Checa con 145 000. Estados Unidos cuenta con más de 350 000 vehículos funcionan con GLP1. Se debe aclarar que el uso de GLP en motores esta avalado por un diseño de ingeniería hecho enfabrica por personal especializado, lamentablemente se observa en la actualidad que talleres inescrupulosos (en muchos países) utilizan tecnologías de conversión no avaladas para adaptar el uso del GLP a vehículos diseñados para gasolina. Se esta comprometiendo aspectos de diseño del vehiculo y sobre todo aspectos de seguridad, debido a la reducción de costos para obtener una rentabilidad rápida.1.2 El sistema dual Gasolina - GLP En los automóviles que funcionan con GLP y gasolina, el sistema de alimentación de GLP consiste básicamente en los siguientes componentes: Tanque de almacenamiento, evaporador-regulador, tuberías y accesorios y sistema de control general y conmutación (Fig. 1).
LP t anque G

e c ontrol d LP so de G ingre dor e vapo ra es solen oid

do r con mut a

e air e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing. Mecanico
  • Ing Mecanico
  • ING. MECANICA
  • ing. mecánica
  • Ing mecanico
  • Ing. Mecanica
  • Ing. Mecánico
  • Ing Mecanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS