Ing quimica
* Determinación del porcentaje de rendimiento de la reacción de formación de ácido acetilsalicílico.
* Análisis de pureza del ácido acetilsalicílico, por medio de titulaciones y por su punto de fusión tanto del elaborado en el laboratorio como el de aspirina comercial.
Objetivos específicos
* Porcentaje de rendimiento de la reacción de síntesis de acidoacetilsalicílico.
* Purificación de ácido acetilsalicílico
* Análisis de concentración de ácido acetilsalicílico en aspirina comercial y comparación con el producido.
INTRODUCCION:
El ácido acetilsalicílico o como comercialmente es conocido “aspirina” en un fármaco altamente empleado en la industria de la medicina, debido a sus múltiples beneficio siendo unos de estos su eficaciacomo antiinflamatorio, analgésico para dolores , reduce la fiebre y evita la formación de plaquetas sanguíneas evitando así la posibilidad de sufrir trombosis.
Las metas que se desean alcanzar en este proyecto es determinar el porcentaje de producción del ácido acetilsalicílico, al emplear como reactivos anhídrido acético y ácido salicílico, observas que tan eficiente es la purificaciónpor medio de filtración para esta síntesis y determinar por medio de volumetría la concentración de ácido acetilsalicílico en una tableta de aspirina.
MATERIALES
* Equipo.
* Tabla 1. Equipo de laboratorio empleado.
Equipo | Cantidad |
Erlenmeyer 125 ml | 2 |
Erlenmeyer 250 ml | 2 |
Plancha de calentamiento | 1 |
Termómetro | 1 |
Probeta de 50 ml | 1 |
Montajede filtración | 1 |
Tubos de ensayo | 4 |
Macro pipeteador | 1 |
Pipeta de 10 ml | 1 |
Vidrio de reloj pequeño | 1 |
Bureta de 25 ml | 1 |
Bureta de 10 ml | 1 |
Soporte universal | 1 |
Pinza para bureta | 1 |
Espátula | 1 |
* Tabla 2. Reactivos
Reactivos |
Ácido salicílico |
Anhídrido acético |
Ácido sulfúrico |
Cloruro de hierro |
Etanol |
Hidróxido desodio |
Biftalato de potasio |
Fenolftaleína |
Ácido clorhídrico |
PROCEDIMIENTO GENERAL:
1. Síntesis:
El ácido salicílico (3,0079g 0,021056 Moles) fue puesto en un Erlenmeyer de 125 ml, posteriormente fueron adicionados 6 ml de anhidro acético y 4 gotas de ácido sulfúrico como catalizador, la mezcal fue calentada el baño maría a una temperatura de 80 grados centígradosdurante en lapso de tiempo de 20 minutos, la mezcla se dejó enfriar y fueron adicionados 40 ml de agua destilada para destruir el exceso de anhidro, la mezcla pasa de un color claro a oscuro, se dejaron secar los cristales y posteriormente son pesados para observar el porcentaje de la siguiente reacción.
2. Purificación:
Fueron diluidos en su totalidad los cristales en etanol y posteriormente lamezcla fue filtrada y al filtrado se le extrajo la parte liquida por medio de evaporación.
3. Valoración volumetrica:
Fueron analizados por medio de valoraciones volumétricas con hidróxido de sodio (NaOH) y ácido clorhídrico (HCl) muestras de ácido acetilsalicílico puro, ácido acetilsalicílico producido en laboratorio y aspirina comercial.
RESUALTADO Y DISCUSIÓN1. Fueron pesados 3,0079 gr de ácido salicílico y mezclados con 6 ml de anhídrido acético en un Erlenmeyer de 125 ml, luego fueron agregadas 4 gotas de ácido sulfúrico y calentado a 80°C en baño maría, ocurriendo la siguiente reacción.
Posteriormente fueron agregados 40 ml de agua destilada fría lo que produce una destrucción del anhídrido acético que no reacciono y enfriada la mezclaal hacer correr un flujo de agua fría alrededor del Erlenmeyer, al hacer esto observo que a medida que disminuía la temperatura de la solución se formaba un precipitado de color blanco, por lo cual deducimos que la solubilidad de este precipitado en agua bastante baja a temperatura ambiente.
Cálculos porcentaje de rendimiento de la reacción.
Porcentage rendimiento=Masa real realMasa...
Regístrate para leer el documento completo.