INGENIERÍA TISULAR COMO EL FUTURO DE LAS VÁLVULAS CARDÍACAS - Jeisson Castro España

Páginas: 19 (4664 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Ingeniería Tisular como el Futuro de las Válvulas Cardiacas
Jeisson Castro España
Universidad Nacional De Colombia, Instituto de Biotecnología


Objetivos
Presentar las alternativas previas utilizadas para resolver los problemas cardiacos relacionados con fallas de las válvulas del corazón, y mostrar los inconvenientes que conllevan.
Estimar las ventajas y desventajas que presenta eldesarrollo de válvulas con nuevos materiales sintéticos en comparación con la utilización de biomateriales.
Mostrar los avances y visiones a futuro en cuanto a la obtención de células cardiacas a partir de células madre, que tanto se sabe sobre sus factores de crecimiento y que resultados positivos se han alcanzado.
Estudiar como va el desarrollo de mejores andamios y las investigaciones acercade la matriz extracelular para la recreación de tejido cardiaco.
Introducción
El cuerpo humano así como todas las cosas que conforman este universo están
regidos por exactamente los mismos principios fundamentales. Un ejemplo de esto es la primera ley de Newton o ley de la Inercia la cual afirma que "Todo cuerpo continua en su estado de reposo o velocidad uniforme a menos que una fuerza actuésobre él y lo obligue a cambiar ese estado", enunciada por sir Isaac Newton ya hace algunos años. Como el mecanismo del cuerpo humano puede ser cualquier cosa menos un sistema en reposo significa que debe tener un elemento motor que le imprima la fuerza necesaria para abandonar el equilibrio. El corazón es un músculo del tamaño de un puño, pero es capaz de desplegar diariamente una fuerza capaz delevantar 46 toneladas a un metro de altura, y generar suficiente presión cuando bombea la sangre como para esparcirla fuera del cuerpo hasta 10 metros de distancia; por lo que es capaz de impulsar 80 ml de sangre por latido, 7 litros por minuto y aproximadamente 100 toneladas cada día, para hacer circular la sangre por todo el cuerpo y llevar a las células oxigeno y nutrientes indispensablespara su supervivencia.
Sin embargo a pesar de lo extraordinario que puede llegar a ser el corazón al tener un ciclo de funcionamiento tan alto, considerando que late unas 2000 millones de veces en la vida de una persona promedio, es propenso a desgastarse y a fallar.
El caso ha estudiar en este trabajo se conoce como valvulopatías es decir enfermedades de las válvulas cardiacas cuya función esabrirse y cerrarse correctamente durante el ciclo cardiaco. Esto permite el paso de la sangre de una cavidad a otra y que pueda avanzar sin retroceder1. El mal funcionamiento de las válvulas cardíacas puede deberse a que se escape sangre por ellas (regurgitación o insuficiencia valvular) o a que no se abran adecuadamente (estenosis valvular). Cada trastorno puede alterar gravemente la capacidad debombeo del corazón. En ocasiones, una misma válvula puede tener ambos problemas2.
Las válvulas pueden estropearse por infecciones, por traumatismos, por envejecimiento, etc. La más frecuente es la valvulopatía degenerativa en pacientes ancianos, que consiste en el envejecimiento, endurecimiento y calcificación de las válvulas, lo que limita su movilidad y afecta su funcionamiento1.Justificación
La relevancia clínica de una valvulopatía oscila entre leve y fisiológicamente intrascendental hasta grave y rápidamente mortal. Factores como el grado, la duración y la etiología (causa) afectan a los cambios secundarios en el corazón, los vasos sanguíneos y otros órganos, tanto proximales como distales al lugar de la lesión valvular.
Según cifras de la OMS (Organización Mundial de laSalud), en el año 2005 murieron cerca de 15 millones de personas a causa de enfermedades relacionadas con el corazón y para este año se ha estimado que unas 600.000 personas necesitarán un cambio de válvula cardíaca3. Se estima que en EE.UU se hacen alrededor de 99.000 intervenciones quirúrgicas por esta causa y la mayoría se realizan para reparar o sustituir las válvulas mitral o aórtica. Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musculo Cardiaco: Corazon Como Bomba Y Funcion De Las Valvulas Cardiacas
  • valvulas cardiacas
  • Biomateriales en ingeniería tisular
  • Cirugía De Válvulas Cardíacas.
  • Trastornos de las valvulas cardiacas
  • Cambio de válvula cardiaca
  • Ingenieria del futuro
  • Ingenieria en el futuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS