Ingenieria

Páginas: 10 (2315 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015








Nombre: Estefany Abigail Medrano López

Catedrático: Ing. Lesly Maribel Ramos

Asignatura: Introducción a la Ingeniería

Tema: Historia de la Ingeniería

Fecha: 25/01/2015

No. Cuenta: 1140054









Historia de la Ingeniera y sus Aportes a la Sociedad
La ingeniería no debe su existencia a a un decreto real ni fue creada por alguna legislación. Haevolucionado y se ha desarrollado como un arte practico y como una profesión a lo largo de más de cincuenta siglos de historia documentada, sus raíces pueden remontarse hasta el nacimiento de la civilización misma, y su progreso ha sido paralelo al progreso de la humanidad.
Nuestros antepasados remotos intentaron controlar y utilizar los materiales y las fuerzas naturales para el beneficio general.
Losestudios históricos de la ingeniería nos enseñan a ver con respeto el pasado y sus logros; nos ayudan a concebir el presente a la luz del pasado, a discernir tendencias y a evaluar las razones de los grandes cambios que han caracterizado el progreso humano.

La Ingeniería en las Civilizaciones Antiguas:

Los Mesopotámicos:
Es preciso conocer por sus significativos logros en ingeniería a losantiguos habitantes de Mesopotamia, territorio que se encuentra entre los ríos Tigris y Éufrates y que en la actualidad corresponde a Irak. Se dice que en esta zona apareció por primera vez la carreta de dos ruedas. Al sur de Mesopotamia, en el principio de la historia documental, el antiguo y misterioso pueblo sumerio construyo canales, templos y murallas que constituyen los primeros trabajos eingeniería del mundo.
El tipo de estructura más original que dejaron los mesopotámicos fue el zigurat, templo en forma de torre construido en honor de sus dioses.
Hammurabi, el gran rey que gobernó Babilonia durante 43 años (aproximadamente de 1850 a 1750 A.C) compilo un nuevo y extenso codigo de leyes que lleva su nombre. Este famoso codigo imponía castigos para aquellos que permitían prácticas deconstrucción deficientes y se le considera precursor de los actuales códigos de construcción.
No debe sorprender que los pobladores de los valles del Tigris y el Éufrates hayan desarrollado importantes trabajos de irrigación y de control de flujos de agua. E la actualidad, en Irak aún se puede encontrar vestigios de canales abandonados como lo indican surcos aun visibles en terraplenes, lagos yarroyos. El Nahrwan, un canal de 122 m de ancho, se extendía normalmente paralelo al rio Tigris a lo largo de una distancia de 320 km, regando un área de 30 km de anchura en promedio. Los mesopotámicos utilizaron impresionantes diques de mampostería para desviar pequeños tributarios del rio hacia el canal.

Los Egipcios:
En la antigua civilización egipcia surgieron expertos en planificación yconstrucción. Estos precursores de la ingeniería ocupaban puestos importantes como asesores de confianza al servicio de los reyes egipcios. Estos antiguos ingenieros-arquitectos practicaron la más antigua forma conocida del levantamiento de planos, desarrollaron sistemas efectivos de riego y construyeron notables edificios de piedra.
Los trabajos más conocidos de los constructores egipcios sonlas pirámides. La primera fue la pirámide Escalonada de Sakkara, construida por Imhotep en el año 2980 A.C., aproximadamente, para alojar los restos del gobernante Zoser.
Todavía se encuentran en pie tres pirámides, sobre la rivera occidental del rio Nilo en Gizeh, como un testimonio de las excepcionales dotes de ingeniería de los egipcios. La más grande, conocido como la gran Pirámide,Heródoto, el historiador griego que visito Egipto en el siglo V antes de nuestra era, señala que para construir la pirámide se requirió el trabajo de cien mil hombres durante 20 años trabajando en relevos de 3 meses.

Construcciones de Los Griegos:
Son conocidos sobre todo por su lógica abstracta y por su capacidad para teorizar y sintetizar el conocimiento del pasado.
Se centraron principalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS