Inhabilidades E Incompatibilidades

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES

INTRODUCCION

Este trabajo nos permite tener claros los conceptos y conocer de fondo las inhabilidades e incompatibilidades al que están expuestos las personas que quieren adquirir un cargo público; es necesario saber cómo define Colombia las inhabilidades e incompatibilidades:

Para el ordenamiento Colombiano, la consagración del régimen deinhabilidades e incompatibilidades, se justifica en la prevalecía de los intereses estatales y en los principios y valores de igualdad, moralidad, ética, corrección, probidad, transparencia e imparcialidad que deben imperar en la actuación de los sujetos que desempeñan la función pública, o de quienes aspiran o pretendan acceder a la misma. En efecto, el desarrollo indigno del poder, la influencia negativa dela posición, el privilegio indebido con olvido del Interés público, de la legalidad, de la buena administración, del patrimonio público y de la probidad en las actuaciones, constituyen, sin duda, razones para establecer restricciones a la libertad y a los derechos de los sujetos en el ámbito del derecho público, tendientes a evitar la vinculación a la función pública o el ejercicio de ésta en lasdiferentes ramas del Poder público, de personas cuya conducta o situación pueda ser lesiva a esos intereses, principios y valores.

INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES

1. ¿QUE ES INHABILIDAD?

Inhabilidad es la incapacidad, ineptitud o circunstancias que impiden a una persona ser elegida o designada en un cargo público y, en ciertos casos, impiden el ejercicio del empleo a quienes ya seencuentran vinculados al servicio.

La jurisprudencia ha señalado que las inhabilidades son restricciones fijadas por el constituyente o el legislador para limitar el derecho de acceso al ejercicio de cargos o funciones públicas. También han sido definidas por esta Corporación como aquellos requisitos negativos para acceder a la función pública, los cuales buscan rodear de condiciones detransparencia, imparcialidad, igualdad y moralidad el acceso y la permanencia en el servicio público, de tal suerte que las decisiones públicas sean objetivas y tengan como resultado el adecuado cumplimiento de los fines del Estado que asegure la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

El ordenamiento jurídico consagra dos tipos de inhabilidades en consideración a la naturaleza y lafinalidad de la limitación:

1. Inhabilidades relacionadas directamente con la potestad sancionadora del Estado, la cual se aplica en los ámbitos penal, disciplinario, contravencional, correccional y de punición por indignidad política.

2. Inhabilidades que no constituyen sanción ni están relacionadas con la comisión de faltas, sino que corresponden a modalidades diferentes de proteccióndel interés general y obedecen a la efectividad de principios, derechos y valores constitucionales, como son la lealtad empresarial, moralidad, imparcialidad, eficacia, transparencia o sigilo profesional, entre otros postulados.

La finalidad de las inhabilidades es garantizar la idoneidad, moralidad, probidad y eficacia en el ejercicio de cargos o funciones públicas. De igual forma son unagarantía de que el comportamiento anterior o el vínculo familiar no afectarán el desempeño del empleo o función.

* CONSECUENCIAS DE LAS INHABILIDADES

Jurisprudencialmente se ha establecido que la configuración de las inhabilidades acarrea lo siguiente:
a) Para quien aspira a ingresar o acceder a un cargo público, no podrá ser designado ni desempeñar dicho cargo.
b) Para quien sin haberseconfigurado alguna de las causales de inhabilidad mencionadas, es nombrada para ocupar un cargo o empleo en la Rama Jurisdiccional, o cuando encontrándose en ejercicio del cargo, incurre en alguna de ellas, será declarado insubsistente.
En todos estos eventos, la persona nombrada deberá ser declarada insubsistente mediante providencia motivada, aunque el funcionario o empleado se encuentre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo incompatibilidades e inhabilidades
  • Inhabilidades E Incompatibilidades Para Contratar Con El Estado
  • Inhabilidades E Incompatibilidades De Los Servidores Publicos
  • Inhabilidades e incompatibilidades de los servidores publicos
  • Inhabilidades E Incompatibilidades Del Revisor Fiscal
  • INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES PARA CONTRATAR
  • Regimen inhabilidades e incompatibilidades policia
  • Diferencias entre inhabilidad e incompatibilidad en la revisoría fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS