Iniciativa Emprendedora

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
INICIATIVA EMPRENDEDORA

1. ¿Qué se entiende por iniciativa emprendedora?
Se denomina emprendedor o emprendedora a aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha. Es habitual emplear este término para designar a una «persona que crea una empresa» o que encuentra una oportunidad de negocio, o a alguien quien empieza un proyecto porsu propia iniciativa.
Es aquel individuo que está dispuesto a asumir un riesgo económico o de otra índole.
No es lo mismo ser emprendedor y ser empresario. Emprendedor es una persona que busca nuevos retos, que siempre busca nuevas objetivos y trabaja en cumplirlos. El empresario lleva a cabo oportunidades de negocio buscando sustentabilidad.
Un emprendedor debe conocer sus cualidades yfortalezas para usarlas provechosamente y buscar maneras de compensar sus debilidades.
La iniciativa emprendedora incluye la propensión a inducir cambios en uno mismo, la capacidad de aceptar y apoyar la innovación provocada por factores externos, de dar la bienvenida al cambio, de asumir la responsabilidad por las propias acciones (sean positivas o negativas), de terminar lo que se empieza, de saberen qué dirección se está yendo, de establecer objetivos y cumplirlos, y de tener la motivación necesaria para el éxito.
La decisión de crear una empresa al mantener una actividad empresarial no debe tomarse a la ligera, ya que la empresa cumple en la comunidad una serie de importantes funciones económicas y sociales, en la que destacaremos la creación y mantenimiento de empleo y la creación deriqueza y su distribución.
Concretando lo dicho, el empuje para crear una empresa responde mayoritariamente a alguna de estas causas o motivos:
* Perder el trabajo. Estar en paro.
* Ambición y deseo de independencia.
* No soportar ser subordinado. Desear ser su propio jefe.
* Desarrollar la propia experiencia y conocimientos.
* Creer tener una buena idea empresarial.
*Crear un futuro laboral.
* Motivación humana y social: crear riqueza y empleo para otros.
La figura clave en todo este proceso es la del empresario promotor, que se ve motivado a crear la empresa por alguna de las causas referidas, el dueño de la idea.

2. ¿Por qué es importante que existan iniciativas emprendedoras?
La iniciativa emprendedora es uno de los principales impulsores de lainnovación, la competitividad y el desarrollo económico y social; de esta manera, hace que la creatividad y la innovación se introduzcan en mercados ya existentes, que los cambien, e incluso que creen nuevos mercados. Así pues, el fomento de ésta se considera un elemento clave para el desarrollo económico y social.
Durante mucho tiempo el crecimiento económico y, en especial, el empleoestuvieron asociados a las grandes empresas, lo que las convertía en un lugar de trabajo ideal una vez finalizado el ciclo educativo. Sin embargo, a partir de la década de los 80, se empezó a demostrar que la generación de nuevos empleos se concentraba principalmente en las empresas nuevas y pequeñas.
Según datos de Eurostat, en la Unión Europea (EU27) el número total de empresas no financieras era dealrededor de 20,9 millones en el año 2007, de las cuales el 99,8% eran pequeñas y medianas empresas (PYME, empresas de entre 0 y 249 asalariados).
En España en particular, según datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE), a 1 de enero de 2009 había un total de 3.350.972 PYME. El 99,88% de las empresas españolas eran pequeñas o medianas, como en el resto de la Unión Europea. Además, lasempresas sin asalariados representaban el 52,7% del total, mientras que el 41,8% tenían entre 1 y 9 asalariados y solo el 0,12% eran grandes, es decir que empleaban a 250 o más asalariados. En conclusión, el tejido empresarial español, al igual que el de la Unión Europea, está constituido fundamentalmente por pequeñas y medianas empresas. Las nuevas iniciativas permiten que diversos productos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • iniciativa emprendedora
  • Iniciativa Emprendedora
  • actividad de iniciativa emprendedora
  • Sintesis iniciativa emprendedora
  • La Iniciativa Emprendedora Y El Plan De Negocio
  • empresa e iniciativa emprendedora
  • Empresa e iniciativa Emprendedora
  • Proyecto de vida e iniciativa emprendedora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS