INMIGRACIÓN Y MOVIMIENTOS OBREROS EN AMÉRICA LATINA (1850 – 1930)

Páginas: 31 (7602 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
México

A pesar de que la situación en América Latina encuentra muchos puntos equidistantes que se tradujeron en un amplio espectro de semejanzas, es preciso también citar algunas cuestiones que en México se demostraron particulares, situación esta que conlleva a determinar que México fue una realidad no idéntica a las demás realidades de países latinoamericanos. Por tal motivo es precisocitar aquellos puntos en común que lo unen a una realidad global latinoamericana, como también aquellos aspectos que lo hacen digno de un análisis individual no perdiendo el marco de la diversidad y la multiperspectividad.

En primer lugar es preciso decir que en México no existió en el período que nos interesa una inmigración aluvional como pudo producirse en otros países latinoamericanos, puestoque las condiciones no estaban dadas para que ello sucediera y se materializaban factores que impedían el incentivo del progreso económico que movían a las masas de extranjeros en busca de mejores posibilidades. México vivió una situación convulsionada que se repetía casi cotidianamente a través de sectores que pugnaban por la obtención del poder, lo que no permitió que el país se demostrara conuna seguridad política y jurídica que pudiera alentar la llegada de extranjeros. En segundo lugar, no escaseaba la mano de obra e incluso se apelaba a una variada metodología que lograba un poder coercitivo sobre los trabajadores y por el cual se los compelía al trabajo.

Es cierto que hubo intentos por atraer inmigrantes y en muchos de ellos existió una voluntad del Estado para que esto fueraposible, como lo es por ejemplo el intento que realiza Porfirio Díaz que pretendía asegurar la frontera norte con inmigrantes que lograran frenar el avance norteamericano sobre tierras mexicanas. Pero las colonias de inmigrantes italianos fundadas en 1881 resultaron ser un fracaso y se terminó empleando mano de obra mexicana para la producción agrícola.

Las tierras de la frontera se encontrabanen manos de un puñado de individuos y compañías, del país o extranjeras, que habían obtenido los títulos correspondientes gracias a diversas influencias en el gobierno. Esto les permitía desbaratar los intentos independientes de colonización en pequeña escala que hubiesen sido los cimientos de una vida familiar estable y productiva, que permitiera desarrollar la agricultura. En su lugar lapoblación que llegó a las fronteras, fue en su mayoría masculina y muy móvil lo que no permitía la producción permanente.

De esta manera, a pesar de que la población iba en aumento, el censo de 1919 sólo registraba 116.527 extranjeros residentes en el país (pescadores chinos de Sonora, portorriqueños que participaban en la producción de henequén y jamaiquinos que trabajaban en el tendido deferrocarriles). Por su parte, los españoles y otros europeos preferían asentarse en las ciudades y conseguir empleos en el comercio y en los servicios, lo que se traducía en salarios considerables si se los compara a los que raramente existía en el territorio mexicano.

En cuanto a la migración interna, puede decirse que la misma fue frecuente en México ya que se fueron “ganando” tierras a los indios en elnorte por parte del Estado, y a estas regiones fueron llegando los excedentes poblacionales de otras zonas del país.

México, al igual que la mayoría de los países latinoamericanos, participaba en el orden internacional como exportador de productos básicos e importador de productos manufacturados y, hasta bien entrado el siglo XX el desarrollo industrial fue prácticamente escaso por lo cual laindustria en sí no tuvo un papel preponderante en las economías regionales, sino más bien un lugar secundario. A este esquema productivo se sumaba el problema de una sociedad segmentada. Así los empleados del sector de exportación vivían aislados de otros trabajadores, aunque su ventaja para negociar era relativamente mayor.

Anexado a este papel de simple proveedor que jugaba México a escala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Movimiento Obrero En América Latina
  • MOVIMIENTO OBRERO EN AMÉRICA LATINA
  • Movimientos Obreros En América Latina 1930
  • Inmigración y movimientos obreros en américa latina
  • América 1850-1930
  • movimientos obreros en latino america
  • El Movimiento Obrero En América Latina
  • “América latina 1930-1945”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS