Inside job

Páginas: 17 (4189 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014






































Principios de Economía
Es un documental, estrenado el 16 de mayo de 2010 en el Festival de Cannes de ese mismo año, que trata la crisis financiera de 2008 y fue dirigido por Charles Ferguson. Habla de los problemas financieros, la corrupción de los Estados Unidos y las consecuencias de la misma. Todo lo cuenta através de entrevistas a políticos, académicos, periodistas y financieros, así como con la ayuda de diferentes esquemas y juicios reales.

Está estructurado en cinco partes, una primera que explica porque se ha llegado a la crisis, una segunda que habla de la burbuja de 2001-2007, la tercera que se centra en la crisis, una penúltima parte que habla de la responsabilidad y la última de lasituación en la que estaban cuando se grabó. Por otro lado, trata la crisis financiera de diversos países como la de Islandia de 2008 y 2009, pasando a la de Nueva York y más tarde a la de China.

Los diversos temas que trata son, por un lado y el más importante, la presión que ejerce la industria financiera en los procesos políticos para evitar las regulaciones, así como los métodos que usan paraello. Otro tema son los elevados salarios de diferentes cargos del mercado financiero. También habla, tema importante y que a veces no se tiene demasiado en cuenta a la hora de analizar los diferentes sectores afectados por la crisis, de las universidades.

La teoría utilizada es el flujo circular de la renta, oferta y demanda, restricción presupuestaria, costes fijos y variables, la banca,bolsas y mercados bursátiles.

Al comienzo del documental, nos sitúa en Islandia, una ciudad con una democracia estable, un nivel de vida elevado y hasta hace poco, un desempleo y una deuda nacional extremadamente bajos. Tenían la infraestructura de una ciudad moderna, un buen sistema sanitario, buena educación y baja criminalidad entre otros. Todo se truncó en el año 2000 cuando el gobiernoislandés comenzó una amplia política de desregulación, que tendría consecuencias desastrosas para el medio ambiente y para la economía. Por un lado, para la economía, las pérdidas de los bancos era de 100.000 millones de dólares, diez veces mayor que el PIB del país que era de 13.000 millones de dólares. En el caso de medio ambiente, se debió a que empezaron a permitir a grandes multinacionales comoALCOA, tercera empresa más grande del mundo en producir aluminio, construir enormes plantas de procesamiento de aluminio y explotar las fuentes de energía geotérmica e hidráulica de Islandia. Alcoa invirtió en Islandia por varios motivos, uno es que ha descubierto un excelente negocio de la bauxita, mineral con el que se inicia el proceso de fabricación del aluminio, y otro que el precio de la energíano tiene nada que ver con las tarifas del resto de Europa.
Todo ello conlleva a que Alcoa tenga que pagar un coste a Islandia ya que está utilizando la energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra, de las montañas del país. Este coste será variable porque dependerá de la superficie que quieran adquirir. Este tipo de energía es renovable ya que suutilidad se regenera con regularidad.

La construcción de estas plantas de procesamiento y fabricación de aluminio implica que la empresa contrate a personas. Éstas aumentarán sus ingresos por lo que podrán consumir y demandar mayor cantidad de bienes y servicios, disminuyendo así su restricción presupuestaria. La empresa, Alcoa, ofrece bienes y servicios, aluminio, a familias que consumen ydemandan dicho producto.

Entre 2003-2007, Islandia transformó su economía, basada hasta entonces en la industria pesquera, a una nación que ofrecía sofisticados servicios financieros, privatizando el gobierno los tres principales bancos de Islandia (Islandsbanki, Glitnir y Kaupping), conllevando esto a una desregulación financiera. En cinco años, estos tres pequeños bancos que nunca habían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inside job
  • inside job
  • Inside Job
  • INSIDE JOB
  • Inside Job
  • Inside Job
  • TE INSIDE JOB
  • Inside job

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS