Instituciones indianas

Páginas: 17 (4198 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
Organismos indianos

Se le llamó "Régimen Indiano"(o Régimen Colonial) al sistema político, económico y social que creó España para gobernar, administrar y explotar éstas tierras.Su organización fue el fruto de un largo proceso. La Corona intentó superar las dificultades como la de la distancia. Uno de los grandes objetivos de este sistema era el de limitar los grandes privilegios dados a losdescubridores y conquistadores, y crear toda una red de controles que se sobreponían los unos a los otros.Las Indias son consideradas como Reinos Singulares Incorporados Bajo la Dependencia de la Corona, organizados separadamente de la administración de España, con una legislación particular y un régimen de gobierno distinto al de la península.

La organización administrativa hace necesaria lacreación de organismos especializados, algunos residirán en España y otros en América, algunos serán personales y otros colegiados.

Con jurisdicción en el nuevo continente que se llamó Indias, fueron de dos clases:

Organismos Centrales: Los ejes fundamentales del sistema fueron los consejos, cuerpos colegiados con funciones no solo de organismo consultivo, sino en materias administrativa, legislativay de justicia. Los consejos se situaban inmediatamente debajo de la figura del rey, y constituyen la cabeza del gobierno y de la administración pública; se consideraban la cumbre de toda carrera burocrática.

Organismos Locales: Fueron organismos que funcionaron en la misma colonia para ejecutar las disposiciones emanadas de España.
Organismos centrales

Los Organismos Centrales Indianosconstituyen el conglomerado de autoridades metropolitanas con sede en España. En el primer lugar de esta jerarquía de gobierno indiano estaba el rey. Alfonso "El Sabio" había establecido la consustancialidad de la monarquía y la ejecución por ella de funciones legislativas, judiciales, la jefatura militar y la potestad de la acuñación de la moneda.
En el poder real se aglutinaban las facultades ejecutivasy judiciales de carácter absoluto y en cuanto a su proyección a América se agregaban estas: tenía el rey el dominio de las tierras descubiertas por las bulas papales; promulgaba leyes y decretos; intervenía en la administración de justicia, concedía indultos y, otorgaba concesiones. Su poder absoluto en España estaba limitado por los fueros, las cortes y la justicia mayor.

Autoridades residentesen España

El Rey de España
El Real y Supremo Consejo de Indias
La Casa de Contratación de Indias (con sede en Sevilla)
La Junta de Guerra
La Cámara de Indias
La Secretaría de Indias
Organismos locales
Fueron organismos que funcionaron en la misma colonia para ejecutar las disposiciones emanadas de España. Fueron los siguientes:
Autoridades residentes en América
Los Adelantados
Los VirreinatosLas Audiencias
Los Municipios o cabildos
Las Capitanías Generales

Organismos centrales (residentes en España)

REAL Y SUPREMO CONSEJO DE LAS INDIAS

Nunca se habló de las indias como colonias, ni en el período de los reyes católicos ni durante los reinados de la dinastía Habsburgo. Se hablaba de los "reinos de ultramar", "de aquellos y estos reinos", etc., dando a las indias idéntica calidad,jerarquía, cultura y personalidad que el reino de castilla. Tanto es así que los reyes crearon un órgano de la misma importancia que el gran consejo de castilla, que es el real y supremo consejo de indias

El Real y Supremo Consejo de Indias de España, conocido simplemente como Consejo de Indias, fue el órgano más importante de la administración indiana (América y las Filipinas), ya que asesoraba alRey en la función ejecutiva, legislativa y judicial. Tuvo su origen en 1511 como una sección dentro del Consejo de Castilla para más tarde, en 1524, conformarse una entidad propia.

No alcanzaba a tener una sede física fija, sino que se trasladaba de un lugar a otro con el Rey y su Corte. Este consejo actuaba con el monarca y, en algunas materias excepcionales, actuaba solo.

El Real y Supremo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones indianas
  • Principales instituciones indianas
  • PRINCIPALES INSTITUCIONES INDIANAS
  • La Real Audiencia y las instituciones indianas
  • Instituciones Juridicas Indianas
  • indiano
  • indiana
  • INDIANES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS