instructivo quimica 1

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
Colegio Mixto Integral Santiago
Curso: Química
Prof.: Guillermo Sicán

Instructivo No.1 2016
Errores e incertezas en las mediciones

Competencia: Identificar, comparar y experimentar los porcentajes de error que manejan los instrumentos de medición en la química
Materiales por grupo

1 varita de madera
1 cinta métrica de costurera (conseguida por el estudiante)
1 regla de 30 cm (conseguidapor el estudiante)
1 balanza analítica
1 probeta de 100ml y 50 ml
1 beacker
1 balanza mecánica
4 diferentes botellas de gaseosa o jugo (llena) (conseguida por el estudiante)
4 diferentes clases de bolsita de ricito o café o productos varios (llena) (conseguida por el estudiante)

Procedimiento
1. Identifique en un listado los instrumentos del laboratorio por nombre y capacidad.
2. Llene deagua la pizeta.
3. Tome una probeta de 50ml, agréguele agua de la manera adecuada hasta los 50 ml.
4. Tome la probeta llena de 50 ml y deposite el líquido en la probeta de 100ml.(anote si es exacto, falto o se sobrepasó)
5. Tome un beacker y agregue 100lm de agua luego trasládelo a una probeta y realice las anotaciones .(anote si es exacto, falto o se sobrepasó)
6. Tome un vaso precipitado yagregue 100lm de agua luego trasládelo a una probeta y realice las anotaciones .(anote si es exacto, falto o se sobrepasó)
7. Encuentre el error relativo y el error porcentual de las mediciones anteriores
8. Destape su gaseosa y verifique que contenga la medida correcta utilizando las probetas y anote.
9. Abra las bolsitas de golosinas y verifique la medida de las mismas, tanto con la balanzaanalítica como mecánica, anote.
10. Mida la longitud de la vara de madera con la regla y con la cinta métrica, anote
11. Encuentre el error relativo y porcentual de cada medición.


La paz no se escribe con letras de sangre, sino con la inteligencia y el corazón.



1.3 – Clasificación de los errores Existen varias formas de clasificar y expresar los errores de medición. Según su origen los errorespueden clasificarse del siguiente modo: I. Errores introducidos por el instrumento: ¸ Error de apreciación, sap: si el instrumento está correctamente calibrado la incertidumbre que tendremos al realizar una medición estará asociada a la mínima división de su escala o a la mínima división que podemos resolver con algún método de medición. Nótese que no decimos que el error de apreciación es lamínima división del instrumento, sino la mínima división que es discernible por el observador. La mí- nima cantidad que puede medirse con un dado instrumento la denominamos apreciación nominal. El error de apreciación puede ser mayor o menor que la apreciación nominal, dependiendo de la habilidad (o falta de ella) del observador. Así, es posible que un observador entrenado pueda apreciar con una reglacomún fracciones del milímetro mientras que otro observador, con la misma regla pero con dificultades de visión sólo pueda apreciar 2 mm. ¸ Error de exactitud, sexac: representa el error absoluto con el que el instrumento en cuestión ha sido calibrado. Física re-Creativa – S. Gil y E. Rodríguez 5 II. Error de interacción; , sint: esta incerteza proviene de la interacción del método de medicióncon el objeto a medir. Su determinación depende de la medición que se realiza y su valor se estima de un análisis cuidadoso del método usado. III. Falta de definición en el objeto sujeto a medición: como se dijo antes, las magnitudes a medir no están definidas con infinita precisión. Con sdef designamos la incertidumbre asociada con la falta de definición del objeto a medir y representa suincertidumbre intrínseca. En general, en un dado experimento, todas estas fuentes de incertidumbres estarán presentes, de modo que resulta útil definir el error nominal de una medición snom, como: 2 2 int 2 2 2 snom = sap +sdef +s +sexac (I.1) Este procedimiento de sumar los cuadrados de los errores es un resultado de la estadística, y proviene de suponer que todas las distintas fuentes de error son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instructivo quimica
  • instructivo en caso de derrames quimicos
  • Instructivo Wiki 1 SEMANA 1
  • INSTRUCTIVO ETAPA UNO 1
  • 1 SECUENCIA texto instructivo
  • Instructivo Anemia 1
  • INSTRUCTIVO Guber 1
  • instructivo pof primaria 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS