Instrumentos de la politica monetaria

Páginas: 31 (7743 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
INTRODUCCION

La política monetaria es la actuación más propia del banco central, aunque no es, por supuesto, una actuación exclusiva. A este instituto se le encomienda por ley y le corresponde conceptualmente en la doctrina monetaria generalmente aceptada la preservación del valor de la moneda nacional y, en relación con ello, procurar la normalidad y la sostenibilidad del sistema de pagosinternos y externos, la existencia de condiciones financieras sanas en el país, la administración eficiente de las reservas monetarias internacionales, la función de depositario de los fondos monetarios de las instituciones bancarias que correspondan a los encajes obligatorios que éstas deban mantener y las disponibilidades operativas que estimen convenientes.
Es también una función necesaria delinstituto emisor la conducción de la política cambiaria, estrechamente vinculada a la política monetaria. Todo ello puede expresarse en términos de la estabilidad monetaria y financiera, en concepto amplio, como objetivo propio y relevante del banco central. Otro objetivo del banco central es contribuir a la preservación del estado de confianza en la economía nacional, a la estabilidad yracionalidad de las expectativas relacionadas con el valor de la moneda, el tipo de cambio, las tasas de interés, el movimiento de los precios de bienes y servicios, el crecimiento equilibrado y sostenible de la demanda agregada interna y la ausencia de brecha real oferta agregada de bienes y servicios.
La política monetaria y la cambiaria no están aisladas en el espacio económico: En una economía como lanuestra, la política fiscal tiene un papel determinante con respecto al objetivo amplio de estabilidad; El presente trabajo contiene Política Monetaria: Instrumentos que se utilizan en la Política Monetaria y su clasificación.

POLÍTICA MONETARIA

Conjunto de instrumentos y medidas aplicados por el gobierno, a través de la banca central, para controlar la moneda y el crédito, con el propósitofundamental de mantener la estabilidad económica del país, evitar una balanza de pagos adversa, alcanzar el pleno empleo y buscar el estado de liquidez de toda economía. El control se puede establecer mediante: a) La estructura de los tipos de interés, b) El control de los movimientos internacionales de capital, c) El control de las condiciones de los créditos para las compras a plazo, d) Loscontroles generales o selectivos sobre las actividades de préstamo de los bancos y otras instituciones financieras, y e) Sobre las emisiones de capital.
Se refiere a las decisiones que las autoridades monetarias toman para alterar el equilibrio en el mercado de dinero, es decir, modificar la cantidad de Dinero o la tasa de interés.
a) Tasa de interés: A mayor cantidad de dinero, menor será la tasa deinterés, por lo tanto aumentan los créditos afectando la rentabilidad de las inversiones e incrementando el consumo.
b) Tipo de Cambio: Cuanto mayor sea el tipo de cambio, menor será el precio en moneda extranjera de las exportaciones, por lo tanto, mayor será la demanda por las exportaciones del país. Por el contrario, cuando el tipo de cambio sea alto, a los importadores no les resultaráatractivo importar.
La política monetaria y crediticia forma parte de la política económica general y financiera en particular, y esta constituida por el conjunto de medidas e instrumentos que aplica el estado con el objetivo de regular y controlar el sistema monetario de un país.

LOS INSTRUMENTOS DE POLITICA MONETARIA

Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos ymonetarios.
Son todas aquellas medidas o mecanismos que inciden en la Liquidez y la Oferta de la masa monetaria.
Para lograr el equilibrio entre la oferta y la demanda de dinero, el banco central emplea instrumentos que influyen directa e indirectamente sobre las reservas bancarias, las tasas de interés y las decisiones que toma la población en el manejo de sus medios de pagos, tales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos de la política monetaria
  • Instrumentos de politica monetaria
  • instrumentos de la politica monetaria
  • Instrumento De Politica Monetaria
  • Instrumentos De La Politica Monetaria
  • INSTRUMENTOS DE POLITICA MONETARIA
  • Instrumentos de la politica monetaria
  • Instrumentos de politica monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS