Instrumentos para la evaluación del desempeño y el por qué es importante

Páginas: 9 (2245 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
 Instrumentos para la evaluación del desempeño y el por qué es importante
Es un procedimiento estructural y sistemático para medir, evaluar e influir sobre los atributos, comportamientos y resultados relacionados con el trabajo, así como el grado de absentismo, con el fin de descubrir en qué medida es productivo el empleado y si podrá mejorar su rendimiento futuro.
La evaluación deldesempeño sirve como indicador de la calidad de la labor del profesional. Tanto el diseño del sistema como sus procedimientos suelen ser responsabilidad del trabajador. El profesional seleccionará la metodología a utilizar considerando los objetivos del mismo. Si el objetivo consiste en evaluar el desempeño durante el pasado y en la concesión de sanciones y reconocimientos, es probable que seprefieran enfoques de carácter comparativo. Si lo que se busca es optimizar la gestión, quizás deban emplearse métodos basados en resultados, como el descrito antes.
Sin embargo, independientemente de la técnica seleccionada, es necesario que el enfoque adoptado sea utilizado por los gerentes de la organización. El empleado deberá identificar estrategias para lograr que los gerentes ysupervisores-evaluadores asuman con entusiasmo y capacidad esta responsabilidad.
Por otro lado, si el proceso de evaluación indica que es frecuente el desempeño de bajo nivel, serán muchos los trabajadores excluidos de los planes de promociones y transferencias, será alto el porcentaje de problemas de personal y bajo en general el nivel de dinamismo de toda la empresa. Niveles altos de empleados que no sedesempeñan bien pueden indicar la presencia de errores en varias facetas.

Importancia de la Evaluación del Desempeño
Permite implantar nuevas políticas de compensación, mejora el desempeño, ayuda a tomar decisiones de ascensos o de ubicación, permite determinar si existe la necesidad de volver a capacitar, detectar errores en el diseño del puesto y ayuda a observar si existen problemaspersonales que afecten a la persona en el desempeño del cargo.

Métodos de evaluación basados en el desempeño pasado
Los métodos de evaluación basados en el desempeño pasado tienen la ventaja de versar sobre algo que ya ocurrió y que puede, hasta cierto punto, ser medido. Su desventaja radica en la imposibilidad de cambiar lo que ocurrió. Las técnicas de evaluación más comunes son:
1. Escalas depuntuación:
2. Lista de verificación:
3. Método de selección forzada: obliga al evaluador a seleccionar la frase más descriptiva del desempeño del empleado en cada par de afirmaciones que encuentra.
4. Método de registro de acontecimientos críticos: requiere que el evaluador lleve una bitácora diaria (o un archivo en computadora), el evaluador consigna las acciones más destacadas (positivas onegativas) que lleva a cabo el evaluado.
5. Escalas de calificación conductual:
6. Método de verificación de campo:
7. Métodos de evaluación en grupos: los enfoques de evaluación en grupos pueden dividirse en varios métodos que tienen en común la característica de que se basan en la comparación entre el desempeño del empleado y el de sus compañeros de trabajo.








Métodos de EvaluaciónOrientados al Futuro
Los métodos de evaluación orientados al desempeño futuro se centran en el potencial del empleado y en su capacidad de alcanzar objetivos futuros. Los cuatro métodos más utilizados son
Las autoevaluaciones.
Son especialmente útiles cuando el objetivo de la evaluación es propiciar el desarrollo individual. Cuando los propios individuos se evalúan a sí mismos es poco probableque adopten actitudes defensivas. Si se utilizan para determinar necesidades de mejora en el desempeño pueden ayudar a que las personas se fijen los objetivos personales de mejora futura. Existen cuestionarios, denominados parrillas de auto diagnóstico, que ayudan a la autoevaluación.
La dirección por objetivos
. Es un programa diseñado para motivar a los empleados mediante su participación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion para el desempeño
  • Factores para evaluación del desempeño
  • Tecnicas para la evaluacion del desempeño
  • Instrumentos De Evaluacion Para El Preescolar
  • Instrumento para la evaluación de los aprendiajes
  • GUIA PARA INSTRUMENTO DE EVALUACION
  • Instrumentos De Evaluación Para Primarias
  • Identificar la importancia de la Evaluación de Desempeño en las empresas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS