Integración Económica en el Perú

Páginas: 16 (3780 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013








CURSO : Derecho Comercial

TEMA : Integración Económica


INTRODUCCIÓN
El mundo, nuestro mundo, nuestra sociedad, nuestra economía, todo lo que dinamiza nuestro día a día está cambiando y es imposible hacerle caso omiso ya que constantemente somos bombardeados con información al respecto y por tanto, si somos curiosos o estamosatentos, sabemos que esto conlleva tanto oportunidades como desventajas varias. Pero en este trabajo desarrollaremos una de las más grandes ventajas u oportunidades, la Integración Económica (IE).
Todos los aspectos que trae consigo un proceso de integración son sinónimo de desarrollo, crecimiento, oportunidad de poder llegar a nuestros hermanos de todas las razas a nivel mundial e intercambiar muchomás que cultura. La integración deriva de la globalización, gracias a ésta nacen las ideas de unión para un progreso consecuente, por tanto es más fácil para nosotros como personas (naturales o jurídicas) obtener más información acerca del tema y por ende, la búsqueda de formas de cambiar la calidad de vida.
Conocemos entonces las principales fuerzas o tendencias globales que afectarán laeconomía mundial y somos parte de ello, la integración económica entonces será uno de los motores que impulsarán los aspectos comerciales de dichas tendencias por lo que es crucial conocer lo a un proceso de tal magnitud respecta así poder anticiparnos a los hechos y no quedarnos estancados perdiendo dinero y muchas, muchas oportunidades.
En el siguiente trabajo aparte de las generalidades, nosadentraremos en el proceso de integración, tanto a nivel mundial como del de nuestro país, entre otros temas que forman parte nuestra información necesaria por lo que esperamos que sea de utilidad para los lectores.








Los autores

I. GENERALIDADES
¿Qué es la integración económica?
Integración económica es el término usado para describir los distintos aspectos mediante los cuales laseconomías son integradas, es el modelo por medio del cual los países llegan a beneficiarse mutuamente a través de la eliminación progresiva de barreras al comercio. Cuando la integración económica aumenta, las barreras al comercio entre mercados disminuyen. La economía más integrada o consolidada actualmente, entre naciones independientes, es la Unión Europea y su zona 'Euro'. La integraciónconsiste en eliminar, de manera progresiva, las fronteras económicas entre países. Se puede distinguir entre integración negativa e integración positiva: las medidas negativas suponen eliminar los obstáculos que separan las economías, por ejemplo, suprimir los aranceles entre países miembros; las medidas positivas entrañan mecanismos de cooperación, por ejemplo, armonizar políticas macroeconómicas, quese van ampliando conforme la integración avanza y que resultan más complicadas de poner en práctica.
Una frontera es una demarcación que limita la movilidad de bienes y servicios, y factores. A ambos lados la determinación de los precios, y la calidad de productos y factores sólo resultan marginalmente influidas por los flujos entre ambos lados.
El significado de la IE es el aumento decompetencia real o potencial, engendrada tanto por la aparición de competidores en el país o grupo de países, como por los propios empresarios que compiten fuera de su economía. La competencia conduce a precios más bajos, mejor calidad y mayor capacidad de elección, así como a un empuje general hacia el cambio (dirección e intensidad de la innovación, y hábitos de trabajo).
Distintas estructuras deintegración económica
El grado de integración económica puede categorizarse en seis estados:
1. Zona preferencial de comercio.
2. Zona de libre comercio 
3. Unión aduanera 
4. Mercado común 
5. Unión económica y monetaria: que supone un mercado común, una moneda única y una uniformidad determinada en lo que concierne a políticas económicas.
6. Integración económica completa: Existe la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integración Económica en el Perú
  • integracion en peru
  • integracion economica
  • Integración Económica
  • Integración economica
  • INTEGRACION ECONOMICA
  • integracion economica
  • Integracion economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS