INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU APORTE EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
TEMA:
“LA INTELIGENCIA EMOCIONAL  Y SU APORTE EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS”

“Lo que realmente importa para el éxito, carácter, felicidad y logros vitales es un conjunto definido de habilidades sociales, no solo habilidades cognitivas que son medidas por tests convencionales de coeficiente intelectual.”
El concepto y supuestos teóricos de estilos de vida y sus relacionescon la actividad académica y el aprendizaje universitario, situando los estilos de vida en esa confluencia entre lo permanente y el cambio, entre las capacidades y las emociones, entre el mundo exterior y el interior. El que lleguemos a hablar de estilos de aprender, enseñar o evaluar, debemos conocer la importancia de los estilos de vida que arraigan en los impulsos básicos y fundamentales del serhumano, impulsos que influyen en las decisiones y compromisos, en la concepción de vida y en las preferencias académicas que se encuentran en nosotros siendo inconsciente y motivadoras en parte de nuestras acciones tiene una fuerte influencia por parte de la inteligencia emocional.
La inteligencia emocional agrupa al conjunto de habilidades psicológicas que permiten apreciar y expresar de maneraequilibrada nuestras propias emociones, entender las de los demás, y utilizar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento. Aunque las definiciones populares de inteligencia hacen hincapié en los aspectos cognitivos, tales como la memoria y la capacidad para resolver problemas; varios investigadores influyentes en el ámbito del estudio de la inteligenciacomenzaron a reconocer hace tiempo la importancia de los aspectos no cognitivos. La Inteligencia Emocional también atiende factores del currículo de corte académico como parte motivacional del aprendizaje. Es que el mirar a la persona en su contexto interno y externo es lo que permite tanto a docentes y estudiantes interactuar con efectividad en su preparación para el mundo real; aquel mundo que se recreay crea permanentemente en las aulas sin muchas veces saber qué y para se lo hace.
El que la inteligencia emocional abarque lo intrapersonal y lo interpersonal nos lleva a que el estudiante en la intrapersonal tenga un  conocimiento individual personal, identidad propia, autoestima en sí mismo pues estos factores nos permite a formar un modelo preciso y verídico de nosotros mismos, así comoutilizar dicho modelo para desenvolvernos de manera eficiente en la vida. Mientras que la interpersonal nos permite la convivencia de la gente que nos rodean siempre y cuando reconociendo las emociones y actitudes de las personas y las nuestras. Por motivos como este, es los decir factores de la inteligencia emocional tiene una gran importancia en la persona.
El conocimiento y habilidades adquiridas enun nivel educativo dado deben ser repertorios que faciliten la adquisición de otros conocimientos y habilidades en un nivel de enseñanza posterior. Luego entonces, de acuerdo con esta afirmación, los estudiantes que obtienen un alto rendimiento académico deberán tener mayor facilidad para aprender nuevos repertorios académicos; en cambio, los que muestran un bajo rendimiento tendrán dificultadesen un nivel de enseñanza posterior.
El estudiante universitario se ve obligado a desarrollar habilidades académicas que sean flexibles y dinámicas que le permitan la adaptación continua a los múltiples cambios de una sociedad globalizada, en virtud de lograr el éxito académico. Si sabemos conocernos desde nuestro interior nos valoraremos como personas, podremos reaccionar con efectividad ante losnuevos retos que nos impone la globalización, nos adaptaremos a los cambios acelerados de la posmodernidad sin perder la perspectiva de lo que somos, a ser productivos pensando siempre en el servicio y no el lucro, en trabajar en equipo y no el grupo o individualmente y finalmente para construir una sociedad justa y equitativa con oportunidades para todos.
Debido a las tensiones generadas en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportaciones de la Inteligencia Emocional
  • Aportaciones de la Inteligencia Emocional TE3
  • INTELIGENCIA EMOCIONAL UNIVERSITARIA
  • Inteligencia emocional y aprendizaje adultos
  • Inteligencia emocional y aprendizaje
  • Inteligencia emocional y el Aprendizaje
  • Inteligencia emocional y habitos de estudio
  • Actitudes ante el aprendizaje y en los estudiantes universitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS