Inteligencia Intrapersonal

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Inteligencia intrapersonal

[pic]


La inteligencia interpersonal/social se relaciona con la facilidad de percibir y distinguir los estados de animo, intenciones, motivos, deseos y sentimientos de otras personas a través de sus expresiones faciales, su voz y gestos, así como la capacidad para discriminar entre muchas señas interpersonales y responder a estos de manera eficaz (Armstrong,1995: 3; Gardner; Lazear, 1991; hall, 1999). Se manifiesta en la habilidad para comunicarse claramente con otras personas (de manera verbal o no verbal) y de trabajar cooperativamente en grupo (Lazear, 1991). Esta inteligencia es la que nos permite tener una genuina empatía por los sentimientos, temores y creencias de otros (Lazear, 1991). Los jóvenes la desarrollan a medida que tienen contacto conotras personas, primero en su circulo familiar inmediato, luego en situaciones con pares y, por ultimo, en encuentros públicos (Fogarty & store, 1995)el proceso de socialización depende no solo de la frecuencia de las interacciones, también del contexto y de la intensidad de estas interacciones (Fogarty & Store, 1995; Hall, 1999).






Puede estimularse mediante un ambiente calido deaceptación y apoyo. Se debe programar actividades para que los estudiantes trabajen en grupos cooperativos y contribuyan en discusiones grupales. Hay que involucrar a los estudiantes en situaciones en que tengan que escuchar y preocuparse por los sentimientos, deseos y opiniones de otros, y demostrar empatía hacia ellos (Hall, 1999). En esencia, debe existir una atmósfera que estimule la sociabilidaddentro del salón de clases.


[pic]




Algunas personas que demuestran alguna particular agudeza con respecto a esta inteligencia son líderes políticos y religiosos, vendedores, maestros, consejeros, trabajadores sociales y terapistas, entre otros.



[pic] [pic] [pic]
[pic] [pic]





"Las emociones proporcionan los criterios esenciales sobre los que basarel  proceso racional de toma de decisiones sobre nuestras vidas" 
Damasio 

La inteligencia intrapersonal consiste, según la definición de Howard Gardner, en el conjunto de capacidades que nos permiten formar un modelo preciso y verídico de nosotros mismos, así como utilizar dicho modelo para desenvolvernos de manera eficiente en la vida.

Salovey y Mayer, los primeros en formular elconcepto de inteligencia emocional, definen cinco grandes capacidades propias de la inteligencia emocional, de las que tres se corresponden a la inteligencia intrapersonal. Las tres capacidades en las que se fundamenta la inteligencia intrapersonal son las siguientes:

La capacidad de percibir las propias emociones
 
1er. paso
Conocer y controlar nuestras emociones es imprescindible para poderllevar una vida satisfactoria. Sin sentir emociones es imposible tomar decisiones, como demuestran las investigaciones realizadas por Antonio Damasio. Para conocer y controlar nuestras emociones tenemos primero que reconocerlas, es decir, darnos cuenta de que las estamos sintiendo. Toda la inteligencia emocional se basa en la capacidad de reconocer nuestros sentimientos. La percepción de las propiasemociones implica saber prestarle atención a nuestro propio estado interno. Pero normalmente estamos más acostumbrados a practicar como no sentir que a sentir.
Gastamos mucha energía tratando de distanciarnos de nuestras emociones, intentando no sentirlas, no pensar en ellas, no experimentarlas, unas veces porque son desagradables o difíciles y otras porque no encajan con nuestra idea de lo quedebiéramos sentir.
En cualquier caso, las actividades para aprender a notar nuestras emociones son muy sencillas. Reconocer nuestras emociones pasa por prestarle atención a las sensaciones físicas que provocan esas emociones. Las emociones son el punto de intersección entre mente y cuerpo, se experimentan físicamente, pero son el resultado de una actividad mental.
[pic]
2do Paso
El segundo paso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia Intrapersonal
  • inteligencia intrapersonal
  • Inteligencia intrapersonal
  • Inteligencia Intrapersonal
  • Inteligencia Intrapersonal
  • Inteligencia intrapersonal
  • Inteligencia intrapersonal
  • inteligencia intrapersonal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS