INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y EDUCACIÓN CORPORAL

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Título: La teoría de las Inteligencias Múltiples,
y su relación con la Educación Artística:
Lenguaje Corporal-Dramático en el Nivel Inicial.

Planteamiento

A través de la historia, muchos estudiosos de la Psicología fueron discutiendo la concepción tradicional de la inteligencia, ellos se fueron encargando de descubrirla, definirla, medirla e investigarla.
Los psicólogos, sostienenque la inteligencia es determinante en nuestro desempeño diario, en nuestras vidas, y que esta repercute necesariamente en nuestras escuelas.
Es destacable, en este sentido enunciar la figura de Gardner, quien “introduce la idea de categorías mentales ampliadas y diferenciadas, al tiempo que desestima la vieja idea de inteligencia única y monolítica”, según el texto de SCHENEIDER, S.: “LasInteligencias Múltiples y el desarrollo personal”.
El presente ensayo tiene la finalidad de mostrar que su innovadora teoría, tiene un importante impacto educativo, ya que acrecienta el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que todos sabíamos al menos, intuitivamente, es decir, que la excelencia académica no lo es todo.
Surgen entonces algunos interrogantes, por lo que podríamospreguntarnos como docentes, qué podemos hacer para que la información transmitida llegue de igual forma a todos nuestros alumnos; o bien, ¿todos los alumnos tienen las mismas habilidades y fortalezas?, o bien ¿Por qué en las salas del Nivel Inicial encontramos algunos niños que se destacan más en unas áreas o actividades que en otras?
En definitiva, las futuras docentes del Nivel Inicial, ¿pueden entenderla importancia de aplicar la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, a las prácticas educativas como la de Educación Artística: Lenguaje Corporal-Dramático?
Desarrollo

La respuesta a estos interrogantes parece ser sencilla, e incluso desprenderse de las observaciones que se vivencian en las aulas. Desde esta teoría no existe una inteligencia única en el ser humano, sino unadiversidad.
Se propone, en cierta forma que se debe ser consciente de que cada persona es un mundo diferente, que se posee habilidades que nos diferencian de otros y que se aprende de forma distinta.
En este trabajo se considera que, la Teoría de las Inteligencias Múltiples, comienza por reconocer el ser diferente en cada uno de nosotros, respetando el desarrollo cognitivo y social de cada individuo.Por ello, desde esta concepción se habilita la noción de inteligencia como el conjunto de habilidades, talentos y capacidades mentales que posibilitan el aprendizaje.
Es así que, alrededor de los años 80, la revolucionaria Teoría de las Inteligencias Múltiples propuesta por Howard Gardner formuló un cambio substancial que repercutió en la formación de los actuales y futuros docentes, ya que suteoría implicó reconocer la diferencia, lo singular en cada niño, como dominio de todos y de cada uno de ellos.
La revolución copernicana a nivel de ideas, de la Teoría de Howard Gardner, quien es neuropsicólogo e investigador de la Universidad de Harvard, profesor de educación y de psicología, y también profesor de Neurología en la Facultad de Medicina de Universidad de Boston, nos plantea laexistencia de por lo menos ocho diferentes inteligencias, estas son:
1. Lingüística-Verbal: El alumno se destaca en la Lectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas, y tiene gran facilidad para el uso de palabras. Les gusta leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar historias, relatos, jugar juegos de palabras. Aprenden mejor leyendo, escuchando y viendo palabras,hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo.
2. Lógico-Matemática: el alumno se destaca en el razonamiento, la lógica,y resolución de problemas. Les gusta cuestionar, experimentar y trabajar con números, resolviendo problemas. Aprende mucho mejor con relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto.
3. Espacial: se destaca en lectura de mapas, gráficos, dibujando, laberintos, armando puzles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La teoría de las inteligencias múltiples y la educación
  • Inteligencias Múltiples Y La Educación
  • Implicación De Las Inteligencias Múltiples En La Educación
  • Aplicación de las inteligencias múltiples en la educación y el aprendizaje
  • Redes: Howard Gardner, De Las Inteligencias Múltiples A La Educación Personalizada
  • Inteligencia Corporal
  • Inteligencias multiples y educacion fisica
  • Inteligencia Corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS