Inteligencias multiples

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2010
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

TRABAJO ESCRITO

INTELIGENCIAS MULTIPLES

CRISTIAN CAMILO BERNAL

TECNOLOGIA EN GESTION DE MERCADOS
35480

6/AGOSTO/2010

INTRODUCCION

Las personas poseen diferentes mentalidades y por eso aprenden, memorizan, realizan y comprenden de modos diferentes. Algunas personas tienen la habilidad de la inteligencia lingüística al aprendizaje, mientras queotras prefieren un rumbo espacial o cuantitativo. Igualmente algunas personas obtienen mejores resultados cuando se les pide que manejen símbolos de clases diversas, mientras que otros están mejor capacitados para desarrollar su comprensión mediante demostraciones prácticas o a través de interacciones con otros individuos.

Las personas aprenden, representan y utilizan el saber de muchos ydiferentes modos. Estas diferencias desafían al sistema educativo que supone que todo el mundo puede aprender las mismas materias del mismo modo y que basta con una medida uniforme y universal para poner a prueba el aprendizaje de los alumnos.
Los alumnos estarían mejor servidos si las disciplinas fueran presentadas en diferentes modalidades y el aprendizaje fuera valorable a través de la variedad delos medios.

INTELIGENCIAS MULTIPLES

Se reconoce que todos nacemos con “talentos” marcados por la genética. Pero esas potencialidades van a desarrollarse de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, de nuestras experiencias, de la educación recibida, etc.

Ningún deportista de elite llega a la cumbre sin entrenar, por buenas que sean sus cualidades naturales; Lo mismo se puededecir de los matemáticos, los poetas o de las personas emocionalmente inteligentes.

Al definir la inteligencia como una capacidad, ésta se convierte en una competencia, destreza o habilidad que ya estando potencialmente presente se puede desarrollar; Y se afirma que así como hay muchos tipos de problemas que solucionar, también hay muchos tipos de inteligencia para resolver nuestras necesidades.Hasta la fecha Howard Gardner, sus colaboradores de la universidad de Harvard y otros equipos alrededor del mundo han identificado doce expresiones distintas de la inteligencia humana (Operativo Practica).

Naturalmente todos tenemos las ocho inteligencias en mayor o menor medida. Al igual que con los estilos de aprendizaje no hay tipos “químicamente puros” y si los hubiera, les resultaríaprácticamente imposible funcionar.

Las combinamos y las usamos en diferentes grados, de manera personal y única. Esto último implica que los contextos en los que viven y se desarrollan las personas inciden en la formación o predominio de los distintos tipos de inteligencia. Por tanto la inteligencia es contextualizada; Otra característica de las inteligencias es que, está física, social ysimbólicamente distribuida esto significa que cada tipo de inteligencia no está solo en la mente del sujeto sino que se desarrolla, enriquece con el intercambio que los sujetos mantienen con sus pares, con libros, y computadoras.

Por ende mas allá de cuál es la que un sujeto niño o adulto tenga más destacada puede desarrollarse o potenciarse más las mismas o desarrolla otras que no lo estén tanto.

Estoúltimo por supuesto depende de la motivación hacia ello de la persona. Esas habilidades que Howard Gardner ha denominado INTELIGENCIAS MULTIPLES.

Se encuentran desarrolladas en mayor o menor grado, pero lo importante es que todos poseemos todas las inteligencias, y que todos podemos desarrollar como dijimos en mayor medida cada una de ellas, tanto en las situaciones de enseñanza-aprendizaje noformal (la vida cotidiana misma), con la formal.

Las ocho inteligencias ,múltiples son las siguientes:
Inteligencia Musical, Inteligencia lógica y matemática, Inteligencia manual y kinésica, Inteligencia naturalista, Inteligencia interpersonal, Inteligencia Intrapersonal, Inteligencia visual y espacial y Inteligencia lingüística.

Inteligencia musical

Consiste en la habilidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias múltiples
  • Inteligencias Múltiples
  • inteligencias multiples
  • INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
  • inteligencias multiples

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS