Las inteligencias multiples

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2009
LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES

El concepto de inteligencia ha sufrido variación en función de los cambios sociales, científicos y culturales ocurridos a lo largo de la historia adquiriendo más significados.
En la antigüedad hablar de una persona inteligente se hacía referencia a aquella que se destacaba por su sabiduría. El sabio era aquel que tenía muchos conocimientos prácticos sobre las leyes,las relaciones humanas, oficios o actividades diversas de la sociedad en la que vivía. “Así vemos que en las sociedades tradicionales, la inteligencia implica habilidad para mantener los vínculos sociales de la comunidad. En una sociedad que depende probablemente de la cooperación de muchos individuos para cubrir sus necesidades básicas como la comida y el abrigo, tiene un significadoeminentemente que los que puedan garantizar esta cooperación sean considerados inteligentes”(Gardner, 1999, p 246).
En el siglo XVI la inteligencia quedo vinculada a las habilidades para aportar conocimientos relacionadas con el ámbito lingüístico (leer, escribir, recopilar conocimientos en textos, etc) y el lógico-matemático (contar, el calculo de compras y ventas, el comercio). Esto nos hace ver que elconcepto inteligencia siempre ha estado vinculado a la supervivencia y al desarrollo de la sociedad.
La inteligencia ha sido definida y estudiada bajo un número diverso de rubros, entre ellos: diferencias individuales, habilidades cognitivas y aptitudes (Yekovich, 1994). Se considera que el desarrollo más influyente, en la comprensión reciente del concepto, procede de investigadores educacionales ypsicológicos asociados con la psicología cognitiva. (Entre ellos, John Horn (1989), Robert Stenberg (1985), Howard Gardner y Hatch (1989)).
El trabajo del doctor Howard Gardner y sus colegas de la universidad de Harvard en Estados Unidos, ha demostrado que existen varias formas de ser inteligentes que no se miden en las pruebas estándar de cociente intelectual. Gardner define la inteligencia comola capacidad de resolver problemas y de crear productos que tienen un valor cultural. La inteligencia se puede desarrollar y no es algo innato e inamovible. Esta definición es importante porque amplía la visión de lo que es la inteligencia y acepta abiertamente que los individuos no solo son inteligentes cuando son habilidosos para las matemáticas o las letras. Si no puede triunfar en otras áreascomo el deporte, la música, la pintura, el baile o en el manejo de las relaciones interpersonales y de los estados anímicos requiere también del uso de la inteligencia.
La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner tiene una visión amplia y pluralista sobre las capacidades mentales de los individuos, hace referencia a las múltiples maneras en que estos logran percibir, conocer, procesar,representar y comunicar la información: a través de imágenes, palabras, números, movimientos, el ritmo y la música, en sintonía consigo mismo, con los demás y con la naturaleza.
Actualmente, el autor de la teoría, Howard Gardner, diferencia nueve tipos de inteligencia: Lingüística o Verbal (Capacidad de entender y utilizar el propio idioma), Lógico–matemática(Capacidad para entender lasrelaciones abstractas), Racionamiento Espacial (Capacidad de percibir la colocación de los cuerpos en el espacio y de orientarse), Cinética - corporal o de movimiento(Capacidad de percibir y reproducir el movimiento, de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas), Musical(Capacidad de percibir y reproducir la música), Interpersonal(El conocimiento de sí mismo y la habilidadpara adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento), Interpersonal(Capacidad de ponerse en el ugar del otro y saber tratarlo), Natural o ecológica(Capacidad para desenvolverse en la naturaleza), Existencial o espiritual(Capacidad para plantearse preguntas fundamentales sobre el ser humano, la existencia y sobre Dios).
Todos poseemos 9 diferentes tipos de inteligencias en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias múltiples
  • Inteligencias Múltiples
  • inteligencias multiples
  • INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
  • inteligencias multiples

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS