interes simple

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Interés simple
Es el interés o beneficio que se obtiene de una inversión financiera o de capital cuando los intereses producidos durante cada periodo de tiempo que dura la inversión se deben únicamente al capital inicial, ya que los beneficios o intereses se retiran al vencimiento de cada uno de los periodos. Los periodos de tiempo pueden ser años, trimestres, meses, semanas, días, o cualquierduración.
Determinación de la formula
El interés I que produce un capital es directamente proporcional al capital inicial C, al tiempo t, y a la tasa de interés i :
I = C • i • t

Valor actual a interés simple
La longitud de una escalera es la misma contada de arriba abajo como de abajo arriba. El valor futuro VF puede considerarse como la cima vista desde abajo y el valor actual VA como elfondo visto desde arriba.
El valor actual de una cantidad con vencimiento en el futuro, es el capital que a un tipo de interés dado, en períodos también dados, ascenderá a la suma debida.
Si conocemos el monto para tiempo y tasa dados, el problema será entonces hallar el capital, en realidad no es otra cosa que el valor actual del monto. Derivamos el VA de la fórmula general:

Siendo ésta lafórmula para el valor actual a interés simple, sirve no sólo para períodos de año, sino para cualquier fracción del año.
El descuento es la inversa de la capitalización. Con ésta fórmula calculamos el capital equivalente en un momento anterior de importe futuro.
Otras fórmulas derivadas de la fórmula general:
Si llamamos I a los intereses percibidos en el período considerado, convendremos:Calculo de tasa de interés simple
Se denomina interés simple al interés que se aplica siempre sobre el capital inicial, debido a que los intereses generados no se capitalizan.
El interés simple es un tipo de interés que siempre se calcula sobre el capital inicial sin la capitalización de los intereses, de suerte que los intereses generados no se incluyen en el cálculo futuro de los intereses,permaneciendo el capital fijo.
El interés simple, por no capitalizar intereses resulta siempre menor al interés compuesto, puesto que la base para su cálculo permanece constante en el tiempo, a diferencia del interés compuesto.
El interés simple es de poco u nulo uso en el sector financiero formal, pues este opera bajo el interés compuesto. El interés simple es utilizado por el sistemafinanciero informal, por los prestamistas particulares y prenderías.
Calculo de tiempo de negociación
El tipo de interés (i) y el plazo (n) deben referirse a la misma unidad de tiempo (si el tipo de interés es anual, el plazo debe ser anual, si el tipo de interés es mensual, el plazo irá en meses, etc.). Siendo indiferente adecuar la tasa al tiempo o viceversa.
Al utilizar tasas de interés mensual, elresultado de n estará expresado en meses. En estas fórmulas la tasa de interés (i) está indicada en forma decimal.
Interés compuesto
El interés compuesto representa la acumulación de intereses devengados por un capital inicial (CI) o principal a una tasa de interés (r) durante (n) periodos de imposición de modo que los intereses que se obtienen al final de cada período de inversión no seretiran sino que se reinvierten o añaden al capital inicial, es decir, se capitalizan.
Determinación de la formula
De la ecuación del interés compuesto, para n períodos, se obtenie el capital inicial, conocidos el capital final, el interés y el número de períodos:



El número de períodos puede calcularse, conocidos los capitales inicial y final y el interés, despejando n en la última fórmula,obtiéndose:

El interés puede calcularse, conocidos los capitales inicial y final y el número de períodos, despejándolo de esa misma fórmula:

Valor Actual o presente a interés compuesto
En muy pocas ocasiones será necesario calcular el capital inicial por ser un elemento conocido, ya que el capital inicial se conoce desde el momento en que se invertido para obtener, mediante esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interes Simple
  • interes simple
  • interes simple
  • interes simple
  • Interes Simple
  • Interes Simple
  • INTERES SIMPLE
  • interes simple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS