Interes Simple

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
Unidad III
Interés Simple

Introducción
El interés simple, es pagado sobre el capital primitivo que permanece invariable. En consecuencia, el interés obtenido en cada intervalo unitario de tiempo es el mismo. Es decir, la retribución económica causada y pagada no es reinvertida, por cuanto, el monto del interés es calculado sobre la misma base.
Interés simple, es también la ganancia sólodel Capital (principal, stock inicial de efectivo) a la tasa de interés por unidad de tiempo, durante todo el período de transacción comercial.
La fórmula más conocida de interés simple es:



Monto simple:
Se define como el valor acumulado del capital. Es la suma del capital más el interés su ecuación es: M = C + I

Valor actual


La longitud de una escalera es la misma contada dearriba abajo como de abajo arriba. El valor futuro VF puede considerarse como la cima vista desde abajo y el valor actual VA como el fondo visto desde arriba.
El valor actual de una cantidad con vencimiento en el futuro, es el capital que a un tipo de interés dado, en períodos también dados, ascenderá a la suma debida.
Si conocemos el monto para tiempo y tasa dados, el problema será entonceshallar el capital, en realidad no es otra cosa que el valor actual del monto. Derivamos el VA de la fórmula general:

Siendo ésta la fórmula para el valor actual a interés simple, sirve no sólo para períodos de año, sino para cualquier fracción del año.
El descuento es la inversa de la capitalización. Con ésta fórmula calculamos el capital equivalente en un momento anterior de importe futuro.Interés Simple
Se define como la magnitud Is que se obtiene de la siguiente expresión donde:

i: tasa de Interés Simple.
t: cantidad de intervalos unitarios de tiempo que durará la operación.
Como consecuencia de la definición anterior se cumple que el Interés Simple devengado en cualquier periodo de tiempo es el mismo.
Interés

El término interés proviene del latín interesse(“importar”) y tiene tres grandes aceptaciones. Por un lado, hace referencia a la inclinación del ánimo hacia una persona, objeto o situación. Por ejemplo: “Mi principal interés es la música”, “Estela tiene como único interés la literatura romántica”.
Por otra parte, se denomina interés a la conveniencia o beneficio en el orden material o moral. En este caso, su acepción es peyorativa, ya que nombra a laactitud de una persona que busca aprovecharse de otra: “Néstor está contigo sólo por interés”, “Ese es un regalo realizado por interés”.
Interés también es una noción utilizada en la economía y las finanzas para mencionar la utilidad, la ganancia, el valor o el provecho de algo. También refiere al lucro que se produce por el capital.
El interés es un índice que se expresa en porcentaje y se utilizapara medir la rentabilidad de los ahorros o el costo de un crédito: “El último plazo fijo me otorgó un interés del 10,1% anual”, “El crédito se otorga a sola firma con un interés del 25% y cuotas fijas”.
Esta noción de interés indica qué cantidad de dinero se obtiene (o hay que pagar) en un determinado periodo de tiempo. Un crédito de 1.000 pesos con un interés anual del 10% implica que, al cabo dedoce meses, la persona deberá devolver 1.100 pesos.
En el mismo sentido, el interés permite calcular la ganancia que otorga un depósito bancario. Un plazo fijo de 2.500 dólares a un año, con un interés anual del 15%, supondrá un beneficio de 375 dólares.
Tasas equivalentes

Generalmente las tasas de interés vienen expresadas en términos anuales; en la realidad no siempre se presentan así, enla mayoría de veces, la acumulación de los intereses al capital inicial es en períodos más pequeños (meses, trimestres, semestres, semanas, días, etc.).
Modificar la frecuencia de cálculo de intereses, ¿significa beneficio o perjuicio? A este respecto, cualquiera sea el número de veces que los intereses son calculados, al final el importe total es el mismo, es decir, los resultados finales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • interes simple
  • interes simple
  • interes simple
  • Interes Simple
  • Interes Simple
  • INTERES SIMPLE
  • interes simple
  • Ejercicios de interés e interés simple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS