Interpretación de la ley y métodos de interpretación.

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
INTERPRETACIÓN DE LA LEY Y MÉTODOS
DE INTERPRETACIÓN


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo nos ayuda a encontrar las diferentes formas existentes para la interpretación de las leyes, la evolución que ha tenido este a través del tiempo, los diferentes métodos que se han adoptado para su interpretación, os autores o personas encargadas de hacer la debida interpretación de la ley, según sea elcaso o la situación al que se deba aplicar.



















¿Cuál es el sentido de la interpretación?
Estudia las fuentes del Derecho Civil, y también tiene en cuenta los métodos apropiados para la interpretación del código civil.

Interpretación de las leyes
Las leyes están dadas para que sean conocidas por el pueblo, pero las personas del común no las conocen, por suprecario discernimiento en cuanto a ellas. Para que las personas puedan interpretar las leyes requieren de una noción previa sobre la ley.
“En general, las leyes se expiden para que sean conocidas, y se presume que nadie las ignora, para que no hayan excusas en su cumplimiento.
Pero el conocimiento que de las leyes tiene el hombre de la calle es incompleto y fragmentario. La interpretaciónrequiere un conocimiento sistemático del Derecho, y para ellos son necesarios los principios y conceptos generales que informan las ciencias jurídicas en su conjunto”. [1]

“Interpretar la ley es, pues, conocer y adaptar las leyes abstractas a los casos singulares es pasar de lo general a lo particular”.[2] Para cada caso debemos tener en cuenta, que hay una ley específica que se aplica.

Todaslas normas son abstractas y se adaptan según las necesidades particulares o comunes. La ley se da por un previo estudio, se le reconoce su vigencia y los términos pueden será claros pero se aplican a conveniencia del caso.

¿Quiénes son los encargados de interpretar las leyes?
Las leyes deben de ser interpretadas, por aquellos que las aplican, existen dos tipos de personas que las aplican:- La interpretación que hace el legislador
- La interpretación que hacen los juristas

Existen de igual forma varias clases de interpretación:

- Interpretación Legislativa:
La ley es para todos y está escrita, en ningún momento se pueden dictar leyes para beneficio propio. “Toda ley es abstracta y general; en ningún caso el legislador puede dictar normas singulares. Y si admitimos quela interpretación representa el tránsito de lo general a lo singular, debemos concluir que en ningún caso el legislador puede interpretar las leyes.” [3]
Pero igual hay casos en los cuales no se hace una plena interpretación de las leyes sino la expedición de una nueva ley, dicha expedición no será problema para la ejecución de una sentencia. Es decir esto no interviene como tal en la aplicaciónde las leyes en sociedad.

- Interpretación Judicial:
Esta es realizada por los jueces a diferencia de la interpretación legislativa; Dicha interpretación se puede tomar desde un punto de vista más personal, en el objeto de litigio es obligatoria su interpretación. “La interpretación judicial nos muestra, pues, el derecho en movimiento, y nos enseña si un orden jurídico en su totalidad regulaconvenientemente o no las relaciones sociales y económicas de un pueblo.”[4]

La mejor forma de tener una buena interpretación es desde el ejercicio de la aplicación de si mismo, esta nos muestra el derecho aplicado a su totalidad para el pueblo, quien es el beneficiado o vulnerado. Dicha interpretación puede ser variable e incompleta conforme a las necesidades de la sociedad. Pero igual paradicha dispersión de las leyes existen unos entes controladores los cuales juntan toda la jurisprudencia, las cuales son: La Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia.

- Interpretación Doctrinal:
Esta interpretación puede ser entendida de una forma desinteresada, lógica y sistemática, lo que da como resultado que las interpretaciones sean más exactas. “El autor, y en general los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método de interpretación de la ley fiscal
  • Metodos De Interpretacion De La Ley
  • Metodos o elementos de la interpretacion de la ley
  • Metodo de interpretacion de la ley fiscal
  • Metodos De La Interpretacion De La Ley
  • Métodos Interpretación De La Ley
  • Metodos de la interpretacion de la ley
  • Metodos de interpretacion de la ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS