Interpretación jurídica e interpretación constitucional

Páginas: 36 (8874 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
CAPÍTULO PRIMERO
FUNDAMENTOS TEÓRICOS SOBRE LA INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL
I. Introducción
II. Interpretación Jurídica e Interpretación Constitucional
1. Determinación del Objeto de la interpretación Constitucional
2. Peculiaridades de la interpretación Constitucional
A) Pluralidad de intérpretes
III. Métodos de Interpretación
1. Métodos de InterpretaciónJurídica
2. Métodos de Interpretación Constitucional
IV. La interpretación Constitucional en México
V. Bibliografía

I. Introducción
Para mejor comprensión de esta investigación, que tiene entre sus objetivos la adopción del método evolutivo de interpretación en materia constitucional, es necesario recurrir en primer término a ciertas explicaciones teóricas.
El problema dela interpretación evolutiva es ante todo un problema de la teoría general del derecho y de la interpretación jurídica en sentido lato. Riccardo Guastini nos da ese concepto lato de interpretación señalando que “interpretación se emplea para referirse a cualquier atribución de significado a una formulación normativa, independientemente de dudas o controversias” (Guastini, 2004:5). De acuerdo a estemodo de utilizar el concepto, cualquier texto, en cualquier situación, requiere interpretación. Esto se debe a que un enunciado prescriptivo contenido en una fuente de derecho, puede expresar, generalmente, una pluralidad de significados y por lo tanto una variedad de normas compatibles con esos significados, tales normas se recaban como resultado de la actividad interpretativa. Muchasdisposiciones y tal vez todas las disposiciones tienen en efecto un contenido de significado complejo y expresan una multiplicidad de normas conjuntas (Guastini, 2001).
Para indagar sobre la posibilidad de una interpretación evolutiva de la Constitución es necesario entender cuál es la particularidad de la interpretación constitucional y el porque se hace necesaria la distinción entre la interpretaciónjurídica y la interpretación constitucional. Además conoceremos algunos aspectos fundamentales sobre los agentes, los métodos de interpretación y la interpretación constitucional en México que justificarán la viabilidad de la adopción del método evolutivo.

II. Interpretación Jurídica e Interpretación Constitucional
La interpretación constitucional pertenece al género de la interpretaciónjurídica pero se debe plantear si la interpretación de las normas constitucionales (entendidas en sentido amplio) asume características peculiares que requieran de un estudio particular y autónomo (Fix-Zamudio, 2003:3376).
Existen innumerables posiciones doctrinales al respecto que podrían agruparse en 2 grandes corrientes:
a) la que considera que la interpretación constitucional no poseemétodos peculiares y que deben aplicarse los generales de la interpretación jurídica según lo afirma Rolando Tamayo y Salmorán (1973:149), y
b) la doctrina contemporánea predominante que señala que la interpretación constitucional debe analizarse y aplicarse de manera peculiar debido a una serie de factores específicos. Jerzy Wroblewsky sostiene: “la interpretación constitucional tiene rasgosespeciales conectados con las particularidades del papel de Constitución en el sistema jurídico, con el de su aplicación y con el de su organización institucional” ( Wroblewsky, 1988:18).
Esta investigación se orienta en esta corriente que sostiene la peculiaridad de la interpretación constitucional, de acuerdo a los fundamentos expuestos a continuación.
Jorge Carpizo, en su escrito de 1971 Lainterpretación Constitucional en México (1971) cita a Paolo Biscaretti di Ruffia y Eduardo García Maynez que definen interpretar como delimitar el significado de un término; esclarecer y desentrañar su sentido; y armonizar una expresión con el conjunto al que pertenece.
Interpretar una norma jurídica implica indagar sobre su sentido, sobre sus alcances, sobre sus relaciones con las otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretacion Constitucional
  • Interpretacion Constitucional
  • Interpretacion constitucional
  • Interpretacion Constitucional
  • Interpretacion constitucional
  • INTERPRETACION CONSTITUCIONAL
  • La Interpretación Constitucional
  • Interpretacion Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS