Interpretacion Constitucional

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Origen del recurso de interpretación constitucional.
Para hablar del recurso de interpretación constitucional se debe señañar el desarrollo análisis del precedimento de interpretación en nuestropaís.
En lo que respecta al recurso de interpretación de leyes, previsto ya desde el 26 de julio de 1976 en la antigua Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia, éste tiene como finalidad determinarel contenido y alcance de los textos legales. 
En un primer término la jurisprudencia entendió que dicho recurso de interpretación sólo podía ser ejercido cuando la ley cuya interpretación sesolicitaba así lo permitía. Asimismo, de acuerdo con la antigua Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia, la Sala Político – Administrativa era la única competente para conocer de este tipo de recursos. Existen tres periodos de la interpretación de textos legales en Venezuela.
Primer período, el recurso de interpretación era poco conocido de rara utilización. La Sala Político – Administrativaque era la competente para conocer en ese entonces de dicho recurso, únicamente podía pronunciarse sobre el sentido del acto sin resolver ninguna otra petición

En una segunda etapa, denominada por ladoctrina como de flexibilización; no sólo se admitía el recurso de interpretación sobre textos normativos que expresamente no lo previeran, siempre que estuvieren estrechamente relacionados con otrosque sí lo contemplare.

Finalmente, alcanzó definitiva sistematización el criterio antes expuesto, cuando se indicó que la solicitud por la cual se pretendiere la interpretación de un texto legal,no debía aspirar una mera orientación didáctica o pedagógica cuyo alcance fuese abstracto, sino que más bien, tenía que estar orientado a solventar un caso concreto y específico.

Recursoconstitucional en Venezuela.
La norma prevista en el artículo 266 de la Constitución Vigente, en su Numeral 6 dispone que son atribuciones del Tribunal Supremo de Justicia. 

Conocer de los Recursos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretacion Constitucional
  • Interpretacion constitucional
  • Interpretacion Constitucional
  • La Interpretación Constitucional
  • Interpretacion constitucional
  • INTERPRETACION CONSTITUCIONAL
  • Interpretacion Constitucional
  • INTERPRETACION CONSTITUCIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS