INTERPRETACION CONSTITUCIONAL

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014

INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL

Una interpretación constitucional nace con el fin de fortalecer la Constitución de un Estado o País, está consiste en darle un significado a cada una de las reglas institucionales que se hayan escritas en la Constitución con el objetivo de obtener una solución sobre aquellos problemas que pueden surgir en la sociedad. La interpretación constitucional puededistinguirse como una de las ramas en que se deriva la interpretación jurídica, la cual faculta por las mismas reglas y participa de muchas de las dificultades que afectan a la teoría de la interpretación.
Interpretar persigue un fin; consiste en entender la norma de una manera intelectual y llegar de tal manera a determinar cuál es su alcance, su extensión, su sentido, o su significado, es decir,ver de manera amplia cuál es el contenido de la norma, esclarecer la norma. La norma como bien sabemos puede ser general, abstracta e impersonal, o particular, concreta e individualizada.

Las normas jurídicas son de diferente naturaleza. Algunas son reglas, otros principios y otros valores, en las primeras se lleva a cabo la interpretación por medio de un razonamiento deductivo (aquel que vade lo general a lo particular), en ellas se utiliza lo que es la adecuación de los hechos a la ley penal y los métodos   tradicionales, ya sea, gramatical, sistemático, analógico, funcional, entre otros.

El objetivo principal que tiene la interpretación constitucional es aclarar las intenciones del legislador y buscar la claridad cuando la norma es ambigua, asimismo, procura la equidad y lajusticia. La interpretación constitucional ocupa un lugar central en todo sistema constitucional y en cualquier teoría de la Constitución de nuestros días, es por ello que hoy en día el derecho constitucional se ha convertido en una ciencia jurídica de aplicación práctica.

La interpretación también puede ser objetivo de interpretaciones, es decir, puede ser el principal objeto de cualquierjurista para explicarla por medio del método de investigación que más le convenga. Es necesario o de mayor concordancia que la interpretación sea razonada por un jurista ya que, en un sentido amplio la interpretación abarca todo lo que se refiere al ambiente jurídico. Impacta tanto en la elaboración de la norma como la de su aplicación, ya sea impartida por cualquier persona.

Interpretar es unpalabra que puede llegar a tener un sin fin de significados, pero siempre se van a llegar a entrelazar. Interpretar significa que el contenido de algo en este caso la Constitución, sea comprendido a una nueva manera de expresión, hasta llegar incluso a ejecutarla, es decir trasladar la información de una persona a otra, que todas tengan conocimiento de lo que nuestra Constitución incluye, tratar deexplicar todas aquellas normas a las cuales muchas veces no les damos la importancia adecuada, pero que en realidad tiene un valor mayor.

Desde muchos años atrás la interpretación suele ser un proceso en el que solamente un solo centro de poder político podía ejercerla, llevarla a cabo. Y que la distinción entre la interpretación que analiza los procesos mentales implicados en el conocimiento(cognitiva),la interpretación que tiene como fin aplicar la misma realidad social, es decir, la práctica del Derecho (normativa) y la interpretación reproductiva o transitiva, es demasiado polémica.

Muchas veces el intérprete tiene algo que ver con lo que interpreta pues, manda un mensaje razonado e inteligente. La interpretación está implicada en el Derecho, es decir, toda su vida va estar allí.La juridicidad de la Constitución, ha tenido como resultado la creación de tribunales especializados. Las situaciones en las que se ve emergido el Estado constitucional exigen ampliar de una u otra forma el ámbito de su estudio.
La interpretación constitucional puede ayudarse a través de principios, es decir, normas jurídicas cuya naturaleza se analiza en oposición a las reglas jurídicas. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretacion Constitucional
  • Interpretacion constitucional
  • Interpretacion Constitucional
  • Interpretacion Constitucional
  • La Interpretación Constitucional
  • Interpretacion constitucional
  • Interpretacion Constitucional
  • INTERPRETACION CONSTITUCIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS