Intervención en crisi emocionales

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2009
INTERVENCIÓN EN CRISIS EMOCIONALES

Reconocer lo que ES... comprender la
Vida y aceptar, pero no sufrir por
eso el resto de la existencia...
Lidia M. Domes

Introducción

Todo ser humano a experimentado alguna vez en su vida una crisis emocional este o no consiente de ella, no son necesariamente sucesos trágicos pues existen en el mismo desarrollo natural estas son de nominadascrisis de desarrollo y las repentinas que son denominadas circunstanciales.
Es necesario conocer mas afondo este problema que aqueja a personas que son afectadas mentalmente por estas e impide el buen desarrollo personal dentro de la sociedad, cada individuo puede presentar diferentes síntomas de acuerdo a su percepción de los hechos y fortaleza humana, por eso la importancia de que mas profesionistasprofundicen en esta cuestión y entiendan y atiendan las necesidades en este ámbito pues la salud mental es la base del buen funcionamiento de una sociedad.

Sin duda el trabajador social cuenta con herramientas que le permiten intervenir en este campo, pues compete a lo social y mas concreto al individuo dentro de la misma. El trabajador social tiene mucho camino que recorrer y aprender perono es incapaz de intervenir dentro de una crisis emocional que ayuden al individuo y así mejorar su calidad de vida.

Concepto de crisis

Existen múltiples definiciones, algunas de ellas atribuyen a la crisis un significación dual: una es la negativa, la crisis percibida como una destrucción patológica de un equilibrio persistente, como desviación peligrosa de un estado conocido denormalidad, pero del otro lado es vista como positiva ya que parece como un fuerte dolor* frente a algunas cosas y a veces como la necesidad de crecer, de tender hacia un mayor equilibrio posterior.
Para Gerald Caplan la crisis; es la condición de la reacción de un individuo en un punto crítico, dentro de una situación peligrosa que amenaza la integridad o la totalidad.
Aun cuando el concepto decrisis emocional implica que la capacidad de adaptación del individuo se encuentra comprometida y que su funcionamiento como persona está alterado, no significa necesariamente que sufre una enfermedad mental. La crisis emocional es más bien una forma de respuesta frente a los problemas. Es una respuesta individualizada frente a a las complicaciones de la vida. Cannon, famoso fisiólogo, hablaba de"homeostasis" refiriéndose al proceso de cambios fisiológicos que ocurrían en el cuerpo sometido a exigencias físicas o químicas que tenía como objetivo regresar al equilibrio normal del organismo. Por ejemplo, si estamos sometidos al calor, el organismo responde sudando con la finalidad de bajar la temperatura de la piel para enfrentar las altas temperaturas externas.
Aunque la sudoración es unarespuesta normal de todos los seres humanos, la facilidad para la sudoración es distinta de un individuo a otro. En Psicología ocurre un fenómeno parecido, es decir, cuando una persona se enfrenta a exigencias psicológicas internas o externas, su aparato psíquico responde con cambios emocionales individuales (ansiedad, miedo, rabia) en un intento de recuperar el equilibrio emocional perdido. Estamosen crisis cuando esa respuesta no es suficientemente efectiva y se desequilibra nuestro funcionamiento como persona. Sería el equivalente a la persona que está sometida a tanto calor (sol) que su piel responde con síntomas de insolación. La crisis emocional se puede definir entonces como un estado agudo de desequilibrio resultado de circunstancias internas o externas, que la persona vive comoestresante, que comprometen su capacidad de adaptación y su funcionamiento normal
Una vez diagnosticado que el paciente se encuentra en un estado de crisis emocional, es importante revisar en que etapa de esta se encuentra para que el tratamiento sea más personalizado y sea una mejor y pronta recuperación pues cada etapa se acompaña de sus propias características y nos proporciona una información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IntervEncion En Crisi
  • Intervención y Regulación Emocional
  • intervencion en crisi
  • crisi
  • Propuesta de intervencion eniinteligencia emocional
  • Intervencion En Casos De Crisis Emocional
  • Crisi de 1990
  • Crisi financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS