Intoxicacion Por Alimentos

Páginas: 9 (2063 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Intoxicación por alimentos

Las enfermedades trasmitidas por alimentos son conocidas desde épocas muy remotas. En el año 2000 a.c, Moisés había dictado leyes sobre los alimentos que se podían comer y cuáles se debía rechazar, así como los métodos de preparación.
Antiguamente se relacionaban los alimentos contaminados con el estado de putrefacción de los mismos. Hoy se sabe que los alimentoscontaminados con microorganismos pueden tener aspecto, olor y sabor normal.
El envenenamiento o intoxicación por alimentos, se produce cuando ingerimos un producto alimenticio o agua contaminado por parásitos, virus, toxinas nocivas y generalmente bacterias. Estos agentes nocivos tienen un corto periodo de incubación y afectan a la mayoría de los individuos que compartieron el alimento.
Enalgunos casos los alimentos también son contaminados por sustancias químicas como metales pesados: plomo, arsénico, cinc, cobre, etc.
Millones de personas sufren trastornos de salud generados por intoxicaciones alimentarias que en muchos casos son confundidos con otras patologías debido a la similitud de sus síntomas.
Pese a los avances en salubridad pública y preservación de productos perecederos,la prevalencia de enfermedades causadas por alimentos es todavía elevada en la mayor parte de los países subdesarrollados.
En México, ¬la mortalidad más elevada de pacientes intoxicados por alimentos se observa en niños menores de un año, mortalidad que es propiciada por la contaminación de la leche y los biberones.

Epidemiologia
En México, según la Dirección General de Epidemiología de laSecretaría de Salud, la intoxicación alimentaria de origen bacteriano ocupa el cuarto lugar de las enfermedades diarreicas y el décimo respecto al total de casos notificados.
Datos epidemiológicos muestran que los productos cárnicos son un vehículo importante para la intoxicación alimentaria. Tales alimentos son seguros cuando son manejados higiénicamente y se calientan en forma adecuada, sinembargo, cuando existe un mal calentamiento y poca higiene los reportes indican que causan salmonelosis humana.
La carne y otros alimentos contaminados son especialmente peligrosos cuando se han mantenido bajo circunstancias que favorecen la multiplicación de microrganismos y especialmente durante la época del calor.
La mayoría de los casos de intoxicación alimentaria se deben a bacterias comunescomo el estafilococo o la Escherichia coli (E. coli.)

Causas de intoxicación por alimentos
La intoxicación alimentaria comúnmente se presenta después de consumir alimentos al aire libre, cafeterías de escuelas, grandes reuniones sociales o restaurantes. Por lo regular una o más personas pueden resultar enfermas.
Las causas de la enfermedad se dividen en biológicas y químicas.
Biológicas:
•Bacterias: salmonela, E. Coli, Staphylococcus Aureus, shigella, B. Cereus, klebsiella, brucella, V. Cholerae, Clostridium botulinum, Campylobacter, Listeria.
• Virus: hepatitis A, rotavirus.
• Parásitos: E. histolytica, G. Lamblia.
• Toxinas: Amanita phalloides, C. perfringens, C - botulinum, tetradotoxina.
Químicos: arsénico, metanol, barbitúricos, plaguicidas, hidrocarburos, glutamatomonosódico y nitrito de sodio.

Las bacterias pueden introducirse en el alimento de diferentes maneras:
• La carne de res o de aves puede entrar en contacto con las bacterias normales de los intestinos de un animal que se está procesando.
• El agua que se utiliza durante el cultivo o embarque puede contener estiércol o desechos humanos.
• Inapropiada manipulación o preparación de alimentos.La intoxicación alimentaria con frecuencia ocurre por comer o beber:
• Cualquier alimento preparado por alguien que no use las técnicas apropiadas de lavado de las manos.
• Cualquier alimento preparado usando utensilios de cocina, tablas de cortar y otras herramientas que no estén totalmente limpias.
• Productos lácteos o alimentos que contengan mayonesa (como ensalada de col o de papa)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intoxicacion Por Alimentos Contaminados
  • INTOXICACIÓN POR ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS
  • Sanidad e higiene (intoxicacion e infeccion de alimentos)
  • Pasos a seguir en caso de intoxicación por alimentos.
  • intoxicacion por alimentos
  • Intoxicacion por alimentos
  • Intoxicacion por alimentoas
  • Intoxicacion por alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS