Introducciòn a la psicologìa social

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
García Burciaga Katia Melissa.
Cinco tradiciones en la psicologíaAurelio Blanco
Introducción a la psicología socialIbáñez García (cap. 1)
3520 – 31/08/2010.

La Psicología Social al inicio de la lectura nos dice que ha llegado autilizar cinco máscaras para un solo rostro, y toma como ejemplo el cuento indio, en donde seis ciegos tocan diferentes partes de un elefante y cada quien llega a una conclusión de lo podría ser lo que están tocando. Pero un poco de humildad para pedir ayuda al ciego de al lado, lucidez para caer en la cuenta de intercambiar la información obtenida y la experiencia acumulada a fin de no correr elfácil riesgo de confundir el todo con las partes y mezclar los propios deseos con hechos objetivos.
Edward Ross nos habla de dos maneras de entender la psicología social: la institivista (McDougal) y la propuesta por un francés Gabriel Tarde. English Bagby define en cuatro maneras las psicología social en donde dice: es el estudio de los fenómenos de las masas, de las reacciones de los estímulos, alas reacciones a las situaciones y el análisis de los fenómenos y reacciones psicológicas.
Más adelante Floyd Allport nos hace pensar en siete psicologías sociales: las fuerzas sociales, la mente social, las leyes sociales, la perspectiva cultural, la teoría institivista de McDougal, las teorías de la socialización y la aproximación conductual. Jacob Kantor destaca ocho: la psicología social comoel estudio de la conducta grupal, de los fenómenos de masa, de la socialización, de los orígenes mentales, de fenómenos étnicos, de las fuerzas sociales, de la mentalidad colectiva y como la fisiología de la conducta compleja. Pero Smoke nos dice: la psicología social es una masa amorfa de cuyas generalizaciones deben ser consideradas muchos más como hipótesis que como leyes.
Para mí la psicologíasocial es multifactorial, puesto que la cara de las sociedades son muchas, las maneras de pensar son muchas y por tanto las maneras de actuar infinitas. La psicología social es como una paleta de colores en donde hay colores que se van descomponiendo con el negro o con el blanco, o es el resultado de la mezcla de dos colores.
La psicología social no es más que un conglomerado más o menosarbitrarios de teorías y estudios empíricos sobre el comportamiento humano (Irle). Desde una perspectiva individualista define a la psicología social como aquella parte de la psicología que tiene encomendado el estudio del comportamiento individual como producto de fuerzas, deseos o pulsiones instintivas (corriente institivista), o bien como reacción individual a los estímulos sociales (aproximaciónconductista). La psicología social no existió cuando quiso, sino cuando pudo.
La Genealogía de la Psicología Social
Muchos psicólogos sociales coinciden en situar el inicio de la psicología social hacia mediados del siglo XIX y algunos ven en la obra del filósofo francés Auguste Comte padre del positivismo, las primeras definiciones de la disciplina. Giambattista Vico desarrolló una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion a la psicologia social
  • Introducción a la psicología social
  • Introducción A La Psicologia Social
  • psicología social introducción
  • Introducción a la psicología social
  • Psicología Social
  • Introducción a la Psicología Social
  • Introducción a la psicología social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS