Introducción Al Estudio Del Derecho

Páginas: 29 (7233 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO.

VISION GENERAL DEL DERECHO

El hombre en los inicios de la historia aparece aislado. Tiene la necesidad de agruparse para defenderse de los peligros que representan las fieras o las hordas salvajes o bien de la inclemencia del clima.

Empieza a organizarse en grupos, a vivir asociado a sus semejantes, satisfaciendo la necesidad de producir su alimento yasegurarlo, primero nómada (recolector, cazador pescador) y después sedentario (Agricultor, comerciante), se empieza a apropiar de las cosas primero de la naturaleza y después de lo producido por él.

En este estadio prevalecía la pretensión del más fuerte, del mejor armado, del más diestro para la pelea, no de quien tenía de su parte la razón y el derecho.

Fue necesaria la creación de unente que se encargara de mantener un orden, LA AUTORIDAD, fuerza superior a la de los miembros del grupo.
Para John Locke, cuando se ha organizado la comunidad, decide el pueblo confiar su libertad y sus derechos a un gobierno para que los proteja y defienda, pero al que puede rechazar cuando le convenga.

Reconocida la existencia de una ley natural y de un estado de Naturaleza, el gobierno seforma mediante un voluntario sometimiento de las libertades individuales a un poder superior para que este las proteja. Surge así el contrato social. Hobbes, Locke y Rosseau.

Para Thomas Hobbes una vez formada la comunidad deposita esta su confianza, derecho y poder en un soberano –Leviatan-, con el que no hace contrato, y, por consiguiente, al que queda sujeta sin los límites que impondría uncontrato de gobierno.

Santo Tomás sostiene que el exercitium, -ejercicio- de la autoridad reside en el pueblo y que es este el que la confiere. El gobierno lo instituye la comunidad y puede derrocarlo si se convierte en tiránico.

Para el barón de Montesquew, la división del poder asegura la democracia. El poder absoluto depositado en un solo individuo es la corrupción absoluta. El Estado debeser dirigido por tres poderes. Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Bajo un estado de derecho.

La creación, la necesidad de establecer las bases, las reglas, los moldes a que debería ajustarse el comportamiento de los individuos, como la intervención de la autoridad, estas bases son las que dan origen y constituyen el derecho.

Contenido. El derecho es un sistema de reglas de conducta decarácter obligatorio, impuesto por la autoridad, la cual asegura su eficacia amenazando con aplicar sanciones a los infractores, llegando a forzar su cumplimiento hasta vencer al rebelde.

Objeto. Señalar a cada cual sus derechos, sus facultades y sus obligaciones: que es lo suyo, que puede hacer o debe hacer cada uno.

Utilidad. Organizar la convivencia social humana dentro de cierto grado dearmonía, garantizando la paz, la seguridad y el orden sociales sobre bases de equidad y de justicia

Sin el derecho, haciendo cada cual lo que quisiese se llegaría a la destrucción de la sociedad, al caos, a la anarquía.

QUE ES DERECHO.

Conjunto de normas jurídicas, que imponen deberes y otorgan derechos, tienen relación, son un sistema.

Derecho es una concesión, el nombramiento de unfuncionario, un matrimonio, el acta de nacimiento de una persona, un contrato, un testamento, etc.

El derecho se divide en dos grandes ramas o disciplinas. De acuerdo con la índole de la materia que regulan. Derecho Público y derecho Privado.

Derecho Público: Constitucional, administrativo, penal, procesal, internacional, familiar, laboral, agrario, ambiental (orden público e interés social).Regula las relaciones entre los órganos del Estado o entre los órganos del Estado y los particulares.

Derecho Privado: Civil y Mercantil, laboral.

Regula las relaciones entre los particulares.

FUENTES DEL DERECHO.

Lo que origina el derecho, un medio para conocerlo en su forma objetiva de norma. Sitio en que ha salido de las profundidades de la vida social a la superficie del derecho....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción al estudio del derecho
  • Introduccion Al Estudio Del Derecho
  • Introducción al estudio del derecho notarial
  • Introduccion al estudio del derecho
  • INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO 1
  • Introducción al estudio del derecho
  • Introduccion al estudio del derecho penal
  • Introduccion al estudio del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS