Introducción al muestreo

Páginas: 9 (2131 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN AL MUESTREO

Definiciones Previas
Población. Conjunto de individuos distintos perfectamente identificables, sobre el que se realizan las observaciones. Muestra de tamaño n. Subconjunto de n elementos de la población. Muestreo. Procedimiento por el que se obtiene una o más muestras de la población.

Objetivo
Se quieren medir una o varias variables, en una o varias poblacionespara estudiar las características de estas poblaciones, (valores medios, varianzas, moda, medianas, frecuencias, distribuciones...), o bien obtener modelos de regresión, análisis de la varianza, series temporales, o bien analizar relación entre variables ... El tamaño o las características de las poblaciones impide medir las variables en todos los miembros de las mismas, por tanto se tomaránmuestras y en vez de parámetros o modelos poblacionales se trabajará con estimadores. estimadores

Error de Muestreo. Tamaño de Muestra.
Dado un estimador genérico T, de un parámetro poblacional θ. Este estimador se va a desviar en mayor o menor grado del valor real poblacional:

T −θ = d
Como consecuencia de su desviación típica poblacional σT. d es el error de muestreo.

Error de Muestreo.Tamaño de Muestra.
Expresándolo en términos de probabilidad, para un nivel de confianza dado.

P[ T − θ ≤ d ] = 1 − α
α y d representan la solicitud del muestreo. muestreo Conocida la distribución de T, se puede obtener la probabilidad y por tanto el valor de d y obtener la precisión del muestreo para ese nivel de significación.

Error de Muestreo. Tamaño de Muestra.
La desviacióndependerá del tipo pero siempre va a muestra n. típica del estimador T, de muestreo que se utilice, ser función del tamaño de

Conocido en tamaño de muestra n y fijado el nivel de significación α, se puede conocer la precisión del muestreo. O bien, elegidos α y la precisión obtener el tamaño de muestra.

Reducción del Error.
Aumentando el tamaño de la muestra. Mejorando la eficiencia de la muestra.Utilizando un sistema de muestreo más adecuado. Utilizando información adicional.

Etapas en la Planificación de un Muestreo
1. 2. 3.

4. 5.

6. 7. 8.

Seleccionar el objetivo del estudio. Definir la población donde se extraerá la muestra. Seleccionar las variables a estudiar, y los métodos para la medición de las mismas. Calibración de aparatos. Elegir unidades de muestreo, tamaño, yforma. Seleccionar el diseño de muestreo más oportuno, la intensidad y coste del mismo y con ello el tamaño de la muestra. Organizar el trabajo de campo. Comprobar y analizar los datos de campo. Aplicar los datos.

Muestreo Piloto.
Este muestreo “previo” sirve para confirmar o rechazar los supuestos que se han hecho en gabinete, previamente a la toma de datos sobre el error de muestreo, tamaño demuestra y estimación de la varianza poblacional. Realizado el trabajo piloto de toma de datos se estima el error de muestreo y la varianza poblacional; si el error de muestreo es menor o igual al establecido, tamaño de muestra y estimación de varianza poblacional correctos. Si no es así, se redimensiona la muestra.

Clasificación de las Técnicas de Muestreo.
Diseños básicos de muestreo.
1.2. 3.

Muestreo Aleatorio Muestreo Estratificado Muestreo Sistemático Muestreo por Conglomerados Muestreo por Conglomerados en 2 etapas Muestreo por Transectos

Otros tipos de muestreo
4. 5. 6.

Otros estimadores
7. 8.

Estimadores de razón Estimadores de regresión

Diseños básicos de muestreo.
Muestreo aleatorio
Los elementos de la muestra o unidades muestrales son elegidasaleatoriamente, sin que la elección de una, influya en las siguientes. Cualquier muestra de tamaño n tiene igual probabilidad de ser escogida. Es el método de muestreo más sencillo y estudiado. Ej. Estudio de concentración de residuos tóxicos

Diseños básicos de muestreo.
Muestreo estratificado
Se aplica cuando la población se puede dividir en subpoblaciones que representan características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introducción a la teoría del muestreo
  • Introduccion muestreo
  • introduccion al muestreo
  • Introducción al muestreo
  • INTRODUCCION Muestreo
  • Introduccion Al Muestreo
  • Introduccion al muestreo estadistico
  • 1. Introducción al muestreo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS