Introducción a itil

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
Estudio de ITIL, Historia, Procesos, y diferencia entre sus versiones.
UNIBE
Gustavo A. Valverde De Soto
08-0866
Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
Modelos y Estándares de las TIC

Abstract
ITIL se traduce como Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de la Información, y es un framework que se basa en buenas ideas que han rendido una excelente entrega deservicios de TI. Entre los objetivos principales de la ITIL se encuentra el de mantener la eficiencia, reducir los riesgos y crear un equilibrio entre los procesos del negocio y la infraestructura de TI.
ITIL Pertenece a la Oficina de Comercio del Gobierno Británico (OGC), ya que este fue iniciado como una guía para el gobierno de UK, pero éste es de libre utilización. ITIL empezó su desarrollo en losaños 1980 con 10 libros centrales que llegaron hasta 30 volúmenes, por lo cual se creó una versión más accesible llamada ITIL v2 de 8 libros. Pero fue en los años 1990 que se empezó a ver ITIL como algo sumamente necesario en las empresas y negocios; y ya para el 2007 el ITIL tenía lo que era el ITIL v3 que se basaba en solo 5 libros y con un punto de vista diferente a la v2, ya que ésta v3 seenfocaba en el ciclo de vida de los servicios.
La implementación de ITIL lleva un proceso que va desde lo que es conocer el Negocio que desear hacer la implementación de TI (o mejorar la actual), verificar la Perspectiva del Negocio, hacer la Planificación para la Implementación, Gestionar la Infraestructura de TI, Gestionar las Aplicaciones, Gestionar los Servicios, Provisionar el Servicio, hastadar el Soporte Técnico; pero entre todos estos procesos siempre hay uno que se mantiene en cada paso, y es la Gestión de la Seguridad.

Information Technology Infraestructure (ITIL).
Antes de empezar a hablar de ITIL primero debemos de saber que significan estas siglas; ITIL se traduce como Information Technology Infrastructure Library, o en español como Biblioteca de Infraestructura deTecnologías de Información, y es un framework que se basa en un conjunto heterogéneo de términos y teorías, algunas nuevas e innovadoras, las cuales han rendido una buena o excelente entrega de servicios de TI (Tecnologías de la Información). En otras palabras, ITIL tiene como objetivo mantener una buena gestión de servicios TI en un negocio ya que debe de:
* Mantener una adecuada gestión de lacalidad.
* Aumentar la Eficiencia.
* Crear un equilibrio entre los procesos del negocio y la infraestructura TI.
* Reducir los riesgos (actuales) creados por los Servicios de TI que se utilizan en la empresa.
Aunque ITIL se empezó a desarrollar en los años 80 constando de 10 libros centrales que se enfocaban en las áreas principales de Soporte de Servicio y Prestación del Servicio, queluego llego a alcanzar los 30 volúmenes. Pero después, con el objetivo de hace ITIL más accesible y abarcable a aquellos que querían conocerlo, se creó lo que fue ITIL v2 que tuvo como objetivo consolidar todas estas publicaciones en 8 libros. ITIL no fue aceptado totalmente sino hasta inicios de los años 90, década en la cual gracias a esta gran adaptación a los negocios de la época llevo a ITIL aser incluida entre varios estándares como fue el ISO/IEC 2000. Esta consta de dos partes:
La primera parte (Especificación) define los requerimientos que se necesitan para dar una entrega de servicios de TI equilibrados con las necesidades del negocio, pero que al mismo tiempo también esta pueda satisfacer al cliente y asegurar una optimización en costos y seguridad en su entrega, y en todomomento.
La segunda parte (Código de Prácticas) representa el conjunto heterogéneo de términos y teorías adoptados y aceptados por la industria de Gestión de Servicio de TI.
ITIL también adopto los estándares del ISO/IEC 2007 que forma parte de la Serie de Seguridad de la Información (2700), el cual especifica los requisitos para mejorar, implantar, establecer y mantener un Sistema de Gestión de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion ITIL
  • Introduccion a Itil
  • Introduccion itil v3
  • Itil Introduccion
  • Introducción itil
  • Introduccion A Itil
  • ITIL
  • Itil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS