Introduccion al Derecho Capitulo 1

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Unidad 1
Introducción al Estudio del Derecho
12 de mayo del 2011


RESUMEN

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO

Introducción.
Concepto del Derecho:
Cualquier actividad en la que intervienen seres libres, se ve obligada a regular conductas que se podrían salir de su cauce, causando daños a los componentes sociales. Es importante que nuestras conductas tengan un modelo de acción quepermita no sólo el respeto al derecho ajeno, sino principalmente la ración mutua y la solidaridad social.
El hombre es un ser social por naturaleza que vive en sociedad. La vida en sociedad es connatural al hombre. Podemos afirmar que la vida en sociedad no sería posible sin la existencia de normas jurídicas que regulen la conducta de los hombres. Sin normas las relaciones sociales estarían regidaspor la ley del más fuerte, por la ley del Talión. Podemos concluir que el Derecho es un instrumento indispensable para el hombre, pues le permite vivir en sociedad con un mínimo de seguridad, con un patrimonio legal que impide el trato arbitrario o injusto entre las personas.
Es importante el papel desempeñado por el Derecho a favor del hombre, que la ley protege a éste desde el mismo momento desu concepción en el vientre materno. Así, el artículo 22 del Código Civil para el D.F. establece La capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte; pero desde el momento en que un individuo es concebible, entra bajo la protección de la ley y se lo tiene por nacido para los electos declarados en el presente código.
No puede existir una sociedadsin Derecho, así como tampoco puede existir el Derecho sin la sociedad. Son dos realidades que nacen juntas por necesidad.
El derecho s el conjunto de normas jurídicas. No todas las normas que rigen la conducta del hombre son de naturaleza jurídica. Así, las normas de carácter religioso o las normas de etiqueta en una fiesta no son normas jurídicas. Solamente son jurídicas aquellas normas queregulan relaciones de justicia.
Las normas religiosas regulan las relaciones del hombre con Dios. Según la teología entre Dios y el hombre no puede haber derechos y obligaciones recíprocos.
Las reglas de trato social tampoco establecen relaciones jurídicas, sino que simplemente señalan conductas de cortesía.
Estos ordenamientos tienen una fundamentación común que radica en valores éticos, aunqueen estricto sentido se trata de valores diferentes entre sí. Existen tres grandes tipos de valores éticos:
Valores estrictamente morales, que tienen por objeto hacer honesto al sujeto.
Valores que fundamentan las relaciones del decoro y cortesía entre los sujetos.
Valores estrictamente jurídicos, cuya finalidad es fundamentar sobre bases justas las relaciones intersubjetivas, es decir, lasrelaciones entre los individuos que tienen como contenido derechos y obligaciones recíprocas.

En materia jurídica existen diversas acepciones de la voz Derecho, así tenemos al:
Derecho subjetivo y Derecho objetivo: En el primer caso, encontramos a la facultad de actuar en el mundo jurídico, la cual puede ser ejercida por el individuo. Respecto al segundo caso, tenemos al conjunto de normas queregulan la conducta de las personas, expedidas por el poder público.
Derecho vigente y Derecho positivo: Al primero se le considera como aquel que es obligatorio, en una época y lugar determinado, sea o no observado por las personas. En cuanto al segundo, es aquel que las personas siguen, que obedecen, sea o no vigente.
Derecho como ciencia
Entre las significaciones que piensa el hombre podemosestablecer una clasificación formal en dos grupos: significaciones o proposiciones enunciativas y significaciones o proposiciones normativas.
“Las primeras son aquellas que denotan en qué consiste un ser, que es una realidad, la existencia de un hecho, el modo regular de acontecer unos fenómenos.
Estas afirmaciones tienen que ver con situaciones que nunca se alteran, ya que los principios en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 1 De Introduccion Al Derecho
  • cuestionario capitulo 1 introduccion al derecho
  • RESUMEN DEL CAPITULO 1, INTRODUCCION AL DERECHO
  • Introducción al estudio del derecho capitulo 1
  • Capitulo 1 introduccion
  • Introduccion a la psicología capitulo 1
  • Capitulo 9 introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho maynez capitulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS