Introduccion al Derecho Penal Apuntes de clases

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
1. Introducción al derecho penal: hacia el concepto de derecho penal

Lo primero que debemos saber es donde se encuentra el derecho penal dentro del ordenamiento jurídico. Al respecto, la primera gran división del derecho es si se trata de un Dº Público (Derecho Constitucional por ejemplo) o Dº Privado. En este sentido, el Dº Penal se encuentra dentro de la rama del derecho público, esto porquela relación jurídica que se da entre los sujetos que participan dentro de este derecho es una relación jurídica vertical, es decir se tiene a los sujetos; en primer lugar a los ciudadanos o particulares y por otro lado al Estado. En este sentido, el Estado esta por sobre el particular, a diferencia de los que ocurre en el derecho privado donde la relación es entre particulares y es una relaciónhorizontal simétrica, es decir entre pares, lo que implica que ambos particulares poseen los mismos derechos y facultades y se vinculan jurídicamente a través del derecho privado.

Que sea publico implica que el estado busca ponerle una pena es decir ejercer su “potestad punitiva” .

No confundir derecho penal con potestad (facultad) punitiva ya que esta como toda facultad es pre jurídica,existe antes de que exista el derecho (penal) . El derecho penal lo que busca es limitar la potestad punitiva del estado a través de un conjunto de normas. A través de estas normas, en la ley, en el derecho penal se entregan las reglas se determinan 2 cosas:

1) Cuando hay un delito
2) Cual es la pena que se impondrá al ciudadano que cometa ese delito

Entonces se impide la arbitrariedaddel Estado en el uso de la facultad punitiva (ius puniendi). Por lo tanto el derecho penal busca regular al Estado, el destinatario del derecho penal es el Estado. El derecho penal le habla al Estado. Regula al estado no al particular.

¿Qué es la pena?
Se define como una limitación a los derechos fundamentales del condenado, son ejemplos de pena las siguientes: privación de libertad, multa,suspensión de licencia. Hay que recordar que para el ordenamiento jurídico, los derechos fundamentales son el bien protegido por excelencia, de ahí la importancia de regular bien la potestad punitiva del Estado porque toca los derechos fundamentales.

Por otra parte, no corresponde homologar la pena con la sanción, esto no es correcto puesto que ambos conceptos no son sinónimos entre si, como seplantea ordinariamente. Al respecto la pena es una especie de sanción, así por ejemplo hay otras sanciones que no son la pena como la indemnización de perjuicios en el ámbito civil, la nulidad, etc.

Importante: No toda sanción tiene que adoptar necesariamente la forma de una pena, de modo tal que no toda conducta antijurídica (ósea contraria a derecho), debe ser necesariamente sancionada conuna pena, la idea es que la pena (como es la sanción más grave, la bazuca) quede reservada solamente para aquellas situaciones más graves, conductas groseramente antijurídicas.

Ahora veamos el concepto doctrinal de derecho penal:

Es un conjunto de norma jurídica que busca limitar la potestad punitiva del estado asociando a ciertos hechos legalmente determinados “delitos”, una pena con elobjeto de resguardar los valores fundamentales que permiten o que faciliten la convivencia humana pacifica.

Por otra parte, el fin del derecho penal NO es eliminar el delito, eso es errado. La criminología ha demostrado que el delito es inherente a la vida social. Por lo tanto la aspiración del derecho penal y de la política criminal no es eliminar el delito, sino que asegurar los valoresfundamentales que permitan la convivencia pacífica o sea que se mantenga un estado de cosas tal que haga tolerable la vida en comunidad.

El segundo objetivo del derecho penal, junto con limitar la potestad punitiva del estado, busca además es proteger los bienes jurídicos, es decir a los valores fundamentales que permiten la convivencia social pacifica.

Clase 2: 21 de marzo 2012

2. Funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases De Derecho Penal Apuntes
  • apuntes derecho penal penal
  • Apuntes de clase derecho penal
  • Apuntes De Introduccion Al Derecho Penal
  • Apuntes de derecho penal
  • Apuntes De Derecho Procesal Penal
  • Apuntes de derecho penal
  • apuntes de derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS