INTRODUCCION AL DERECHO I

Páginas: 9 (2068 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
INTRODUCCION AL DERECHO I
MODULO 1
PRIMER PACIAL (05 al 18 de Febrero aprox.)
HOMBRE, SOCIEDAD, ESTADO Y DERECHO
Concepto (palabra)
Definición (esencia, característica, forma)

(Pensamiento social es la concepción materialista)
(Concepción Materialista) Hombre moderno es la suprema manifestación del desarrollo del reino animal, conjunción de materia y espíritu con un conjunto de cualidadesque lo hacen ubicarse por encima del reino animal. Las cualidades que distinguen al hombre moderno como individuo, es el resultado de largos procesos de HOMINIZACION por los que paso la especia humana a través de los siglos y se manifiestan según abundantes estudios antropológicos a partir de la divergencia evolutiva a través del tiempo.
HOMINIZACION: Es el conjunto de procesos que corresponden ala evolución y transformaciones FÍSICAS, PSÍQUICAS, SOCIALES Y CULTURALES de la especie humana de una forma inferior animal a la del hombre
HOMINIZACION DEL CUERPO: Entre los científicos existe el convencimiento generalizado que el proceso de transformación morfológica* del cuerpo de la especie humana hacia lo que es hoy se manifestó trascendentalmente por 3 aspectos:
1. El cambio hacia unaposición erecta
2. Transformación de la estructura del cráneo y los dientes
3. El desarrollo del cerebro**
*(TRANSFORMACION MORFOLOGICA: desarrollo evolutivo de la estructura ósea)
(ASTRODOPITECUS: primer eslabón de la estructura evolutiva)
**(Desarrollo del cerebro: creación del fuego, caza, ingesta de carne, surgió el dolor)
En términos jurídicos al hombre, individuo, ser humano, etc. Se identificaactualmente con el vocablo “PERSONA” y este se define como todo ente capaz de ser sujeto de derechos y obligaciones.

LA SOCIEDAD
el hombre es un ser social, el tratadista Carlos Marx indica que el hombre es el único ser viviente que voluntariamente incide en el cambio de sí mismo de sus congéneres y transforma la naturaleza, la sociedad y el pensamiento
El tratadista y filósofo Luis Descartes Sachesindica que el hombre es un ser histórico porque a través del trabajo transforma la naturaleza para satisfacer sus necesidades materiales y espirituales transformándose a sí mismo y por ende, a la sociedad.
DEFINICION DE SOCIEDAD
son grupos de seres humanos asociados de manera continua, organizados para satisfacer sus necesidades materiales y espirituales, por medio del trabajo asentadaspermanentemente en un territorio cuyos miembros tienen conciencia de pertenecer del grupo total. Mantienen entre si un sistema de relaciones sociales más o menos complejos.
SOCIALIZACION: él es desarrollo de los rasgos individuales según las partes sociales dominantes dentro de un proceso de colectivización. Es un vocablo derivado del socialismo, el cual tiene como finalidad la conversión de los bienes depropiedad privada en dominio colectivo, sean estar tierras, industrias, medios de comunicación, servicios u otros a disposición de su conglomerado social.
Dentro del aspecto institucional de socialización está dirigida a establecer principios de igualdad en el desarrollo económico, político y social de un estado con la participación activa y desinteresada de todos los sectores sociales conllevandoen su objetivo una equitativa distribución de la riqueza para la satisfacción de las necesidades más inmediatas y necesarias de una determinada sociedad.
ANALISIS DE NACION, PATRIA Y ESTADO
NACION: (concepto fundamentalmente estatal) la academia inserta como primera definición, un conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno,
(Aspecto desde un punto de vistasociológico)Otros definen la nación como la idea de un pueblo, con unidad histórica en el pasado, cohesión en el presente, comunidad de aspiraciones para lo futuro; en este aspecto se infiere la unidad de lengua, de raza, conciencia religiosa y cultural.
LA PATRIA: Constituye el vínculo psicológico que une a una persona o conglomerado social de una nación, este reposa principalmente en un culto del pasado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al Derecho I
  • Introducción al Derecho I
  • Preguntas introducción al derecho i
  • Introducción al derecho i
  • CLASE I INTRODUCCION AL DERECHO
  • Introducción al derecho: parcial i
  • Programa introducción al derecho i
  • Introducción al derecho I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS