Introduccion Al Derecho

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
La tradición de cultura: la tradición de cultura puede actuar también como una fuente de derecho directa, puede ser el elemento fundamental que inspira al juez al formular la regla en que basa sudecisión.
Puede surgir una situación en la que el juez no encuentre entre, las fuentes positivas, alguna regla que pueda tomar como fundamento para su decisión. La ausencia de una norma con autoridad esuna falla, un defecto o una laguna del derecho que el juez debe suplir decidiendo la correcta cuestión planteada en la forma que estime justa, tratando de justificar su decisión destacando los puntosmás relevantes del caso.
Así, inspirado por las ideas fundamentales de la tradición jurídica y cultural, el juez formará una regla jurídica general.
Cuando la generalidad de las personas queintegran la sociedad actúa de una manera determinada y uniforme por un período largo de tiempo, podemos decir que existe una costumbre. Por lo tanto, podemos definir a la costumbre como 'la forma de actuaruniforme y sin interrupciones que, por un largo período de tiempo, adoptan los miembros de una comunidad, con la creencia de que dicha forma de actuar responde a una necesidad jurídica, y esobligatoria.

ELEMENTOS Y CARACTERES.- La existencia de la costumbre depende de la presencia de dos elementos: 1º) Elemento objetivo (o material).- Para que se de este elemento, la costumbre debe reunir lossiguientes caracteres: a) ser uniforme: que el hecho o comportamiento tenga siempre las mismas características; b) ser constante: que se lleve a cabo sin interrupciones; c) largo uso: que sepractique por un período de tiempo más o menos prolongado. Llambías cita el ejemplo del Derecho Canónico, en el cual se exigía 10 años de uso para la costumbre praeter legem, y 40 para la costumbre contralegem; d) generalidad: que el hecho sea practicado por toda la comunidad o por la mayoría de ella; e) publicidad: que el hecho sea conocido por todos.

2º) Elemento subjetivo (o psicológico o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion al derecho
  • introduccion al derecho
  • INTRODUCCION AL DERECHO
  • Introducción al Derecho
  • introduccion al derecho
  • introducción al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS