Introduccion a la contabilidad administrativa
1.1 Comparación de la contabilidad financiera y administrativa
A pesar de que la contabilidad financiera y la administrativa emanan de un mismo sistema de información, destinado a facilitar la toma de decisiones de sus diferentes usuarios, tienen diferencias y similitudes que es necesario conocer para diferenciarlas con precisión.
1.1.1 Conceptode contabilidad administrativa y financiera
Contabilidad Financiera: Sistema de información orientado a proporcionar información a terceras personas relacionadas con la empresa, como accionistas, instituciones de crédito, inversionistas, etc., a fin de facilitar sus decisiones.
Ramírez Padilla, David Noel,. Contabilidad administrativa Editorial McGraw Hill
Contabilidad Administrativa: Rama de lacontabilidad que genera información para los directivos de una organización. Consiste en el proceso de identificar, medir, acumular, analizar, preparar, interpretar y comunicar la información que los ayude a cumplir los objetivos organizacionales.
Horngren, Sundem, Stratton. Contabilidad administrativa Editorial Pearson. 13ª. Edición.
1.1.2 Establecer diferencias entre la administrativa y lacontabilidad financiera.
a) La contabilidad administrativa está organizada para producir información de uso interno de la administración. Por ejemplo:
* Formula, mejora y evalúa políticas para la empresa.
* Conoce las áreas de la empresa que son eficientes aquellas que no los son a través, por ejemplo, de la cadena de valor.
* Planea y controla las operaciones diarias.
* Conoce los costosde los diferentes productos o procesos, para lograr el liderazgo en costos en su sector, etc.
La labor de administrar una organización requiere, por parte de su responsable, una serie de datos que no son los mismos que se presentan a los interesados externos relacionados con la organización, como los accionistas, las instituciones de crédito, etc.
La diferencia básica radica en la forma enque se presenta la información hacia el exterior, que difiere de la requerida para usos internos. La contabilidad administrativa nunca requiere de un modelo o formato específico, como es en el caso en la contabilidad financiera.
b) La contabilidad administrativa está enfocada hacia el futuro, a diferencia de la contabilidad financiera, que genera información sobre el pasado o hechos históricos dela organización. La contabilidad administrativa se orienta hacia el futuro, debido a que una de las funciones esenciales del ejecutivo es la planeación.
c) La contabilidad administrativa no está regulada por principios de contabilidad, a diferencia de la contabilidad financiera, porque la información que se genera con fines externos tiene que ser producida según determinados principios o reglas,de tal forma que el usuario este plenamente seguro de que en los estados financieros de la diversas empresas existe uniformidad en su presentación y, por lo tanto, pueda compararlos. En cambio, la información requerida por los administradores se ajusta a las necesidades de cada uno de ellos.
d) La contabilidad financiera es obligatoria, lo que no ocurre con la contabilidad administrativa, quees un sistema de información opcional. Las empresas no necesariamente deben llevar la contabilidad administrativa; no existe obligatoriedad.
e) La contabilidad administrativa no intenta determinar la utilidad con la precisión de la contabilidad financiera, ya que otorga más relevancia a los datos cualitativos y costos necesarios en el análisis de las decisiones que, en muchos casos, sonaproximaciones o estimaciones que se efectúan para predecir el futuro de la empresa, por lo cual no es necesario preocuparse por la exactitud y precisión que regula a la contabilidad financiera para determinar correctamente la utilidad.
f) La contabilidad administrativa hace hincapié en las áreas de la empresa como células o centros de información (divisiones, líneas de producto, etc.) para tomar...
Regístrate para leer el documento completo.