Introduccion A La Contabilidad

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
El comercio entre las primeras civilizaciones se realizaba en forma de trueque o cambio, es decir se cambiaban objetos, y de esto surgio la necesidad de llevar un registro de estos cambios, no solo en la memoria sino de una manera escrita, fue así como nació la contabilidad. Por ejemplo en los tiempos Mesopotamios, hace unos 6000 anos de antiguedad en la región que ahora es Irak ya se llevabaa cabo la contabilidad, como prueba de esto esta lo que se conoce como el código Hammurabi, que entre otras cosas trataba de las regulaciones del comercio en esos tiempos. Tambien en la antigua Roma se llevaba como en ningún otro lugar un registro detallado de todas las operaciones de comercio que se realizaban, existen libros de contabilidad que prueban esto. Tambien la contabilidad fue muy usadaen la antigua Grecia y el antiguo Egipto. Yo pienso que esto fue un acierto porque sino lo hubieran llevado acabo no podrían tener ningún control sobre sus trueques y seria una desorganización.

Mi opinión sobre la contabilidad es que es necesaria en todo tipo de comercios, desde la tienda mas pequeña en la esquina hasta las mas grandes empresas. Por ejemplo el dueño de la tienda tiene quellevar un registro sobre sus ventas y sus inventarios para poder calcular sus utilidades lo mismo se aplica a las grandes empresas estas necesitan tambien saber el importe de sus ventas y los gastos que se generan en los procesos de comercialización para poder conocer sus ganancias. La contabilidad como yo la percibo es mas una técnica que una ciencia, porque están bien establecidos los procesosy no permite que haya fallas, a menos que el humano se equivoque. El objetivo de la contabilidad es proporcionar información valiosa en la toma de decisiones futuras por ejemplo, si yo se que vendí mil unidades a un precio determinado voy a poder calcular las ganancias que voy a obtener de esa venta pero tengo que descontar los gastos relacionados con esas ventas. Existen varias ramas en lacontabilidad tales como la macrocontabilidad y la microcontabilidad. La macrocontabilidad se utiliza para toma de decisiones de un país entero, y la microcontabilidad se usa en pequeñas industrias.

La Administracion es una ciencia que se encarga de planificar, dirigir, organizar, y controlar de los recursos con los cuales cuenta la empresa. La planificación fija objetivos a pequeño y largo plazoutilizando las herramientas con que la empresa cuenta. La dirección es persuadir a los empleados a que hagan lo que la empresa requiere. La organización es coordinar y sincronizar las acciones que debe tomar la empresa. El control de la empresa es la medición de los objetivos y metas fijadas con anterioridad con lo que se tiene actualmente. La Administracion para mi es una de las ramas masimportantes en la empresa, ya que si no hay buena Administracion la empresa no va a prosperar y se va a perder toda la inversión hecha. La Administracion se aplica desde el nivel gerencial hasta niveles secundarios. Un ejemplo seria, el dueño de la empresa quiere tener la mayor utilidad posible de un pedido que le hicieron para esto tiene que convocar a sus gerentes a una reunión para organizar lostrabajos que se van a realizar, después de esto los gerentes convocan a su gente para ver de que forma se van a realizar esos trabajos y en que tiempos.

El marco legal son las leyes que deben aplicarse a la contabilidad, por ejemplo los libros de contabilidad deben llevarse obligatoriamente y con un formato establecido en ellos se basan los auditores para hacer su trabajo. Existen muchosartículos de las leyes los cuales nos indican como llevar acabo la contabilidad de una empresa todos estos ya están bien establecidos por los gobiernos de los países. Yo pienso que si no existiera el marco legal las personas llevarían su contabilidad de una manera arbitraria y el gobierno no tendría oportunidad de checar las operaciones de comercio que realiza la empresa y no podria calcular los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introducción contabilidad
  • Contabilidad Introduccion
  • introduccion a la contabilidad
  • INTRODUCCION CONTABILIDAD
  • Introduccion A La Contabilidad
  • introduccion a la contabilidad
  • Introduccion a la contabilidad
  • Introduccion a la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS