INTRODUCCION A LA INGENIERIA DEL PETROLEO

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE INGENIERIA EN GEOLOGIA, MINAS,
PETROLEOS Y AMBIENTAL

ESCUELA DE INGENIERIA EN PETROLEOS

ASIGNATURA:
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL PETRÓLEO

NOMBRE:
GRACE MISHELL SIMBAÑA FARINANGO

PROFESOR:
ING. NELSON SUQUILANDA
SEMESTRE:
TERCERO
PERIODO:
ABRIL 2015-AGOSTO 2015
FECHA:
Quito, 14 de abril de 2015


1. DEFINICION DE OCTANO
OctanoLíquido combustible que es un hidrocarburo saturado que se obtiene del 
petróleo y que se utiliza en la preparación de gasolina para conseguir que
aumente el tiempo de explosión de un motor: una molécula de octano tiene 8átomos de carbono y 18 de hidrógeno.
Porcentaje de este líquido combustible que contiene la gasolina.

Octano  [C8H18]m. quím. org. Octavo término de los hidrocarburos saturados. Es un líquido incoloro, insoluble en agua, pero soluble en alcohol y éter.
Número o índice de octano: Medida del poder antidetonante de las gasolinas. Cuanto más elevado es el índice de octano, más elevadaes la resistencia a la detonación.


Imagen 1 Fórmula del octano
(Fuente:http://profevilla.blogspot.com/2012/10/hidrocarburos.html)

DEFINICION DE OCTANAJE
La noción de octanaje, que también se conoce con el nombre de Númerode Octano, refiere a la cantidad de octanos presente en un carburante. Para comprender qué es el octanaje se debe saber el significado de octano y de carburante.

Un octano es una clase de hidrocarburo que dispone de 8 átomos de carbono.
Un carburante, por su parte, es una combinación de distintos hidrocarburos que se utiliza para lograr el buen funcionamiento de un motor.(Fuente: http://www.bglat.com/articles/octanaje.html)

El octanaje es la escala que permite calificar el poder antidetonante de los carburantes, cuando éstos son comprimidos en el cilindro que forma parte de un motor. Esta escala, también conocida como índice de octano, considera una determinada combinación de hidrocarburos como base parapoder realizar la comparación correspondiente.
Las gasolinas que tienen un alto índice de octano producen una combustión más suave y efectiva. El índice de octano de una gasolina se obtiene por comparación del poder detonante de la misma con el de una mezcla de los hidrocarburos isooctano y heptano. Al isooctano (con 8 carbonos) se le asigna un poder antidetonante de 100 y al heptano (con 7carbonos) de 0. Una gasolina de 97 octanos se comporta como una mezcla que contiene el 97% de isooctano y el 3% de heptano.


Imagen 3 Fórmula Iso-Octano y n-heptano e índice de octano.
(Fuente: http://www.bglat.com/articles/octanaje.html)

Los motores son más efectivos cuando logran emplear un índice de compresión elevado. Para mantener esta efectividad, sin embargo, es necesario que los carburantes(entre los que puede nombrarse la gasolina) estén en condiciones de tolerar el nivel de compresión sin que se produzca su detonación o una combustión precoz.
Cuando un motor recibe un combustible que tiene un octanaje más alto del empleado en su funcionamiento, no se produce ningún daño, aunque tampoco se obtiene beneficio alguno. El problema surge cuando el octanaje del combustible es menor alrequerido por el motor.
En ese caso, cuando el índice de octano de un combustible no es suficiente y el motor tiene una elevada relación de compresión (el número que sirve para calcular la proporción en que se comprime el aire o la mezcla de aire y combustible que hay en la cámara de combustión de un cilindro), la mezcla se autoenciende, o sea que la combustión tiene lugar en un lapso de tiempodemasiado corto y se produce una detonación prematura, lo cual deriva en que el pistón sea golpeado con brusquedad y el rendimiento del motor se reduzca de manera drástica, con la posibilidad de que tengan lugar averías considerables. En la jerga de los mecánicos, este fenómeno se suele denominar cascabeleo, pistoneo o picado de bielas.

Si en el ámbito comercial se suele considerar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción A La Ingeniería Del Petroleo
  • Introduccion a La Ingenieria De Petroleos
  • Ingeniería de petróleo
  • La ingenieria del petroleo
  • Ingenieria De Petroleos
  • Ingenieria en Petroleo
  • Ingenieria De Petroleo
  • Ingenieria de Petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS