Investigación Analitica

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
1. Investigación analítica

Es un procedimiento que es más complejo con respecto a la investigación descriptiva, que consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control sin aplicar o manipular las variables, estudiando éstas según se dan naturalmente en los grupos. Sin embargo, se refiere a la proposición de hipótesis que el investigadortrata de probar o negar. Sarantakos, 1998

Eladio Zacarías Ortiz. Así se Investiga, Pasos para hacer una Investigación. Clásicos Roxsi.

Propósito de la investigación analítica

• Pretende encontrar pautas de relación internas en un evento a fin de llegar a un conocimiento más profundo de dicho evento, que la simple descripción; para ello se valen de las matrices de análisis, las cualesproporcionan los criterios que permiten identificar esas pautas de relación. Ejemplos de investigación analítica lo constituyen los análisis de contenido en los medios de comunicación, los análisis críticos, ya sean de obras de arte, video, cine, teatro, etc., los análisis literarios, los análisis filosóficos, los análisis situacionales.


• Intenta identificar las sinergias o los aspectosmenos evidentes de los eventos analizados. En algunos casos se manifiesta como contrastación de un evento con otro, o la medida en que un evento contiene o se ajusta a ciertos criterios, por ejemplo, un ser con un deber ser, o una situación práctica con unos criterios teóricos. Un ejemplo es el estudio de los mensajes ocultos de un comercial. Otro ejemplo es identificar hasta qué punto los principiosy valores de la empresa se corresponden con las normativas o con los procedimientos.

2. Investigación comparativa:

La comparación se usa para determinar y cuantifica las relaciones entre dos o más variables al observar diferentes grupos que ya sea por elección o circunstancia están expuestos a tratamientos diferentes.

La comparación incluye estudios retrospectivos que observaneventos que ya han ocurrido, y estudios prospectivos, que examinan variables hacia el futuro.

La investigación comparativa es similar a la experimentación en la medida que supone la comparación de un grupo de tratamiento a un grupo de control, pero difiere que se observa el tratamiento en de vez de conscientemente imponerlo. Esto se debe a las consideraciones éticas o, tal vez, a que no es posiblehacerlo, como en los estudios retrospectivos.

Por : Anthony Carpi, Ph.D.,   Anne E. Egger, Ph.D

La comparación como un método de la investigación científica

La investigación comparativa representa un enfoque en el espectro de los métodos de la investigación científica y de alguna manera es un híbrido de otros métodos, tomando aspectos de la ciencia experimental y de la investigacióndescriptiva. Semejante a la experimentación, la comparación busca descifrar la relación entre dos o más variables al documentar las diferencias observadas y las similitudes entre dos o más sujetos o grupos. Al contrario a la experimentación, el investigador comparativo no somete uno de los grupos a un tratamiento, sino que, al contrario, observa un grupo que, ya sea por elección o circunstancia, hasido sujeto a un tratamiento. Por consiguiente, la comparación implica una observación en un marco más “natural,” no sujeto a límites experimentales y, de esta manera, evoca similitudes con la descripción. Es importante notar que la simple comparación de las dos variables u objetos, no es investigación comparativa. El trabajo de Tyson no hubiese sido considerado investigación científica si hubiesenotado simplemente que los “pigmeos” parecían humanos sin medir la longitud de los huesos y los patrones de crecimiento del pelo. Al contrario, la investigación comparativa implica la catalogación sistemática de la naturaleza y/o comportamiento de dos o más variables, y la cuantificación de su relación entre ellos.



En tanto que la elección para determinar qué método de investigación se va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion analitica
  • Investigacion Analitica
  • investigacion analitica
  • investigación analitica
  • La Investigación Analítica Nivel O Estudio Analítico.
  • Investigación Empírica Analítica
  • Investigación Empírico Analítica
  • Metodo de investigacion analitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS