Investigación Aplicada

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
INVESTIGACIÓN APLICADA
1. RESUMEN NARRATIVO DE OBJETIVOS Y ACTIVIDADES.
Sintetiza las actividades del proyecto los productos que se entregarán y los resultados de corto, mediano y largo plazo que se esperan lograr en el objetivo del proyecto los mecanismos que permiten convertir insumos en productos y finalmente en resultados de corto, mediano y largo plazo.
A. Fin.
El Fin de un proyecto esuna descripción de la solución a problemas de nivel superior e importancia nacional, para nuestro caso se refiere a la relación con el Plan Nacional de Desarrollo. El fin representa un objetivo de desarrollo que generalmente obedece a un nivel estratégico (políticas de desarrollo), es decir, ayuda a establecer el contexto en el cual el proyecto encaja, y describe el impacto a largo plazo al cual elproyecto, se espera, va a contribuir.
• Deben enfatizarse dos cosas acerca del Fin:
o No implica que el proyecto, en sí mismo, será suficiente para lograr el Fin. Es suficiente que el proyecto contribuya de manera significativa al logro del Fin.
o La definición del Fin no implica que se logrará poco después de que el proyecto esté en funcionamiento. Es un Fin a largo plazo al cual contribuirála operación del proyecto.
Diversos proyectos o medidas pueden contribuir a la solución de problemas que han sido identificados, pero es improbable que un proyecto, en sí mismo, resuelva el problema o problemas.
B. Propósito.
El Propósito describe el efecto directo (cambios de comportamiento) o resultado esperado al final del periodo de ejecución. Es el cambio que fomentará el proyecto. Es unahipótesis sobre lo que debiera ocurrir a consecuencia de producir y utilizar los Componentes. El título del proyecto debe surgir directamente de la definición del Propósito. La matriz de marco lógico requiere que cada proyecto tenga solamente un Propósito. La razón de ello es claridad. Si existe más de un Propósito, hay ambigüedad. Si hay más de un Propósito puede surgir una situación de truequeen el cual el proyecto se aproxima más a un objetivo al costo de alejarse de otro. En tal situación el ejecutor puede escoger perseguir el Propósito que percibe como el de mayor importancia, o el más fácil de lograr, o el menos costoso. Esto, sin embargo, puede no ser el que otros involucrados conciban como el más importante. Dado que es una hipótesis, es importante reconocer que el logro delPropósito del proyecto está fuera del control de la gerencia del proyecto o del ejecutor. La gerencia del proyecto tiene la responsabilidad de producir los Componentes (las obras físicas, las cooperaciones técnicas y la capacitación). Sin embargo, otras personas tienen que utilizar estos Componentes para que se logre el Propósito del proyecto. Estos grupos están más allá del control de la gerencia delproyecto.
C. Componentes
Los Componentes son las obras, estudios, servicios y capacitación específicos que se requiere que produzca la gerencia del proyecto dentro del presupuesto que se le asigna. Cada uno de los Componentes del proyecto tiene que ser necesario para lograr el Propósito, y se debe suponer que si los Componentes se producen adecuadamente, se logrará el Propósito. La gerencia delproyecto es responsable de la producción de los Componentes del proyecto. Los Componentes son el contenido del contrato del proyecto. Deben expresarse claramente. En la matriz de marco lógico, los Componentes se definen como resultados, vale decir, como obras terminadas, estudios terminados, capacitación terminada, etc.
D. Actividades.
Las Actividades son aquellas que el ejecutor tiene que llevara cabo para producir cada Componente e implican la utilización de recursos. Es importante elaborar una lista detallada de Actividades debido a que es el punto de partida del plan de ejecución, las cuales deben estar en orden cronológico y agrupado por componente. Sin embargo, la matriz no debe incluir todas las actividades, se sugiere presentar separadamente el detalle de acciones, con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion aplicada
  • Investigacion Aplicada
  • investigacion aplicada
  • Investigacion aplicada
  • investigacion aplicaciones
  • Investigacion Aplicada
  • Investigacion Aplicada
  • Investigacion Aplicada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS