Investigacion Aplicada

Páginas: 4 (966 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016


MARCO TEÓRICO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.

En las investigaciones cualitativas se busca establecer la unidad entre la teoría y lapráctica, para así construir una teoría que sea una guía para la acción que esté estrechamente ligada a la ciencia para la transformación social.
Cuando se usan teorías existentes, estas deben permitir generar ideas, hipótesis o
directrices para orientar la investigacióno sus explicaciones e interpretaciones. El modelo teórico no requiere ser completo desde el inicio de la investigación; se va elaborando en la medida que avanza el proceso. Los elementos del marco teóricoson los mismos, pero se abordan de manera diferente; las variables son categorizadas y posteriormente se definen en conjunto con los grupos participantes, de manera abierta y artesanal.
Laformulación de la hipótesis depende de:
Acervo teórico sobre el o los fenómenos sociales a estudiar,
El esquema de referencia de los participantes,
Las internalizaciones que surgen de las discusionescolectivas o de las experiencias y prácticas de las comunidades y de las observaciones u otros problemas encontrados antes.
Cuando se trabaja con hipótesis cuantificables, se deben aplicar los criterios yrequisitos establecidos para este tipo de hipótesis, como en investigación cuantitativa.
Generalmente las hipótesis cualitativas son definidas como suposiciones respecto de la posible solución de unproblema o a la intervención para enfrentarlo. La hipótesis permite la organización de la investigación, ya que permite identificar y focalizar la información necesaria, evita la dispersión y seleccionalos datos, así como las técnicas para su recolección. En algunas investigaciones cualitativas, el estudio se inicia sin hipótesis específicas y sin categorías pre-establecidas, con el fin de evitarconcepciones que puedan conducir a explicaciones o interpretaciones erróneas o sesgadas.



HIPÓTESIS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Las hipótesis surgen de la realidad a medida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Aplicada
  • investigacion aplicada
  • Investigacion Aplicada
  • Investigacion Aplicada
  • Investigacion aplicada
  • investigacion aplicaciones
  • Investigación Aplicada
  • Investigación Aplicada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS