Investigación contable en colombia

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
[pic]

Investigación Contable en Colombia

Malkairina Monje Ávila

Código 0842357

Profesora:

Martha Mendoza

Universidad del Valle

Facultad de Ciencias de la Administración

Programa Académico de Contaduría Pública

Introducción a la Contaduría Pública

Santiago de Cali

2008

Investigación Contable en Colombia

La Disciplina Contable Como Ciencia[1]:

Existendiversas afirmaciones acerca de la época en la que se empezó a tratar la contabilidad como ciencia, José María Requena dice que se situó en los comienzos del siglo XX, Jorge Tua Pereda dice que se remota a 1846 en Francesco Villa cuando separa "la teneduría de libros” de la verdadera ciencia contable, y según Montesinos la etapa científica de la contabilidad llega en la década de los cincuenta, cuandoRichard Mattessich desarrolla un modelo matemático, que consiste en registrar la contabilidad mediante matrices algebraicas. Pero el desarrollo de la contabilidad no solo parte de la aplicación de las matemáticas, sino también de la aplicación de otras herramientas brindadas por disciplinas como La Economía, El Derecho, La Estadística, La Administración y la Sociología.

Desarrollo de laContabilidad en Colombia:

La Contabilidad nace como uno de los métodos de control de las actividades comerciales y financieras, y su historia se remota casi al origen del hombre en sociedad, pues en este momento es cuando empiezan a existir los vínculos entre personas por necesidades comunes.

En Colombia, al igual que en el resto del mundo, la práctica contable ha tenido una evolución histórica:1. Etapa Precolombina: Los Chibchas, no conocían la escritura alfabética, pero la actividad contable era práctica común entre estos aborígenes, ellos tenían un comercio donde se manejaba el trueque de mercancías y registraban sus transacciones con colores pintados sobre sus trajes.

2. Etapa de la Conquista: Con la llegada de los españoles se inició una actividad económica sinprecedentes. Los conquistadores explotaban no sólo los recursos naturales sino también a los aborígenes, imponiendo en estas tierras, además de su cultura y costumbres mercantilistas, sus prácticas contables.

3. Etapa de la Colonia, tras la llegada de la Partida Doble, el reino español ordena llevar la contabilidad utilizando este método, resaltándose de esta manera la influencia italiana en lacontabilidad española. Se introdujeron los primeros libros de contabilidad, por una comunidad religiosa debido a que la práctica aún no se ejercía como profesión liberal, sino que estaba a cargo de los clérigos que administraban las comunidades religiosas.

4. Etapa de La República, después de la independencia, se continuaron usando por mucho tiempo las técnicas contables traídas por los españoles.El surgimiento de la República no generó cambios grandes en el área socio-económica, pero sí hubo influencia francesa, se siguió el modelo de profesionalización, lo que originó la reforma de 1826, inspirada por el general Santander, y orientadora de la creación de la Universidad de la Gran Colombia con sedes en Bogotá, Quito y Caracas.

5. Etapa Actual, Se han concentrado esfuerzos en laLegislación Contable, desde 1821, cuando se organiza la Contaduría General, se reglamenta el funcionamiento de la Oficina de Contaduría de Hacienda con cinco contadores bajo nombramiento oficial. En 1850 se crea la Oficina General de Cuentas, en la cual se establece como jefe un funcionario denominado Contador Mayor Presidente. En el año de 1873 se elabora el Código Fiscal. Por medio del Código deComercio de 1887 se exige a todos los comerciantes llevar al menos cuatro libros de contabilidad: Diario, Mayor, Inventarios y Balances. A comienzos del presente siglo y como resultado del desarrollo de la actividad comercial, financiera e industrial del país, se reglamentó, la revisoría fiscal y se decretaron algunas normas tributarias con el fin de incentivar la inversión privada.

Influencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion contable en colombia
  • La Investigacion Cientifica En Colombia Y Su Influencia En El Desarrollo Del Conocimiento Contable
  • LA INVESTIGACIÓN CONTABLE EN COLOMBIA
  • Investigacion contable en colombia
  • Colombia contable
  • investigacion contable
  • Investigacion Contable
  • Investigacion Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS