Investigación De Accidentes De Trabajo

Páginas: 23 (5552 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
Investigación de accidentes de trabajo.
1. Métodos de investigación: Técnica de seguridad reactiva que tiene como propósito analizar los hechos y definir el conjunto de causas que directa o indirectamente intervinieron en el accidente para priorizar y aplicar las acciones correctivas y preventivas más efectivas
METODO DE EL ÁRBOL DE CAUSAS: Se trata de un diagrama que refleja la reconstrucciónde la cadena de antecedentes del accidente, indicando las conexiones cronológicas y lógicas existentes entre ellos. El árbol causal refleja gráficamente todos los hechos recogidos y las relaciones existentes sobre ellos, facilitando, de manera notable, la detección de causas aparentemente ocultas y que el proceso metodológico seguido nos lleva a descubrir.
Iniciándose en el accidente, el procesova remontando su búsqueda hasta donde tengamos que interrumpir la investigación.
El árbol finaliza cuando:
Se identifican las causas primarias o causas que, propiciando la génesis de los accidentes, no precisan de una situación anterior para ser explicadas. Estas causas están relacionadas con el sistema de gestión de prevención de riesgos laborales de la empresa.
Debido a una toma de datosincompleta o incorrecta, se desconocen los antecedentes que propiciaron una determinada situación de hecho.
La investigación de accidentes, ayudada por la confección del árbol de causas, tiene como finalidad averiguar las causas que han dado lugar al accidente y determinar las medidas preventivas recomendadas tendentes a evitar accidentes similares y a corregir otros factores causales detectados,en particular los referentes a los fallos del sistema de gestión de prevención de riesgos laborales.
Se acostumbra a construir el árbol de arriba hacia abajo partiendo del suceso ultimo (daño o lesión), aunque puede también construirse de derecha a izquierda o de izquierda a derecha partiendo en todos los casos de la lesión o del daño.
A partir del suceso último se delimitan sus antecedentesinmediatos y se prosigue con la conformación del árbol remontando sistemáticamente de hecho en hecho, formulando las siguientes preguntas:
¿Qué tuvo que ocurrir para que este hecho se produjera? O bien:
¿Qué antecedente (y) ha causado directamente el hecho (x)?
¿Dicho antecedente (y) ha sido suficiente, o han intervenido también otros antecedentes (y, z,...)?
En la búsqueda de los antecedentesde cada uno de los hechos podemos encontrarnos con distintas situaciones:
Primera situación (Encadenamiento): El hecho (x) tiene un sólo antecedente (y) y su relación es tal que el hecho (x) no se produciría si el hecho (y) no se hubiera previamente producido.(x) e (y) se dice que constituyen una cadena y esta relación se representa gráficamente del siguiente modo.



Segunda situación(Conjunción): El hecho (x) no se produciría si el hecho (y) no se hubiese previamente producido, pero la sola producción del hecho (y) no entraña la producción del hecho (x), sino que para que el hecho (x) se produzca es necesario que además del hecho (y) se produzca el hecho (z).El hecho (x) tiene dos antecedentes (y) y (z).Se dice que (y) y (z) forman una conjunción que produce (x) y esta relación serepresenta gráficamente del siguiente modo:


(y) y (z) son hechos independientes no estando directamente relacionados entre sí, es decir, para que se produzca (y) no es preciso que se produzca (z) y a la inversa.
Tercera situación (Disyunción): Varios hechos (X1), (X2) tienen un único hecho antecedente (Y) y su relación que ni el hecho (X1), ni el hecho (X2) se producirían si previamente no seprodujera el hecho (y).Esta situación en que un único hecho (y) da lugar a distintos hechos consecuentes (X1) y (X2) se dice que constituye una disyunción y esta relación se representa gráficamente del siguiente modo:



(X1) y (X2) son hechos independientes no estando directamente relacionados entre sí, es decir, para que se produzca (X1) no es preciso que se produzca (X2) y a la inversa.

Cuarta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación de incidentes y accidentes de trabajo
  • INVESTIGACION DE ACCIDENTES DE TRABAJO
  • INVESTIGACION DE ACCIDENTES DE TRABAJO
  • Investigacion de accidentes de trabajo
  • Investigacion accidente de trabajo
  • Importancia de la investigación de accidentes de trabajo
  • Reporte de investigacion de accidente de trabajo
  • Tecnicas de investigacion de accidente de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS