Investigación de Geodesia

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
CONCEPTO DE GEODESIA
La Geodesia es, al mismo tiempo, una rama de las Geociencias y unaIngeniería. Trata del levantamiento y de la representación de la forma y de la superficie de la Tierra, global y parcial, con sus formas naturales y artificiales.
La Geodesia también es usada en matemáticas para la medición y el cálculo sobre superficies curvas. Se usan métodos semejantes a aquellos usados enla superficie curva de la Tierra.
OBJETO DE LA GEODESIA
La Geodesia suministra, con sus teorías y sus resultados de mediciones y cálculos, la referencia geométrica para las demás geociencias como también para la geomática, los Sistemas de Información Geográfica, el catastro, la planificación, la ingeniería, laconstrucción, el urbanismo, la navegación aérea, marítima y terrestre, entre otros e,inclusive, para aplicaciones militares y programas espaciales.
La geodesia superior o geodesia teórica, dividida entre la geodesia física y la geodesia matemática, trata de determinar y representar la figura de la Tierra en términos globales; la Geodesia Inferior, también llamada geodesia práctica o topografía, levanta y representa partes menores de la Tierra donde la superficie puede ser consideradaplana. Para este fin, podemos considerar algunas ciencias auxiliares, como es el caso de la cartografía, de la fotogrametría, del cálculo de compensación y de la Teoría de Errores de observación, cada una con diversas sub-áreas.
Además de las disciplinas de la Geodesia científica, existen una serie de disciplinas técnicas que tratan problemas de la organización, administración pública oaplicación de mediciones geodésicas, p.e. la Cartografía sistemática, el Catastro inmobiliario, el Saneamiento rural, las Mediciones de Ingeniería y el geoprocesamiento.
IMPORTANCIA DE LA GEODESIA
Radica en que son las herramientas que proporcionan el conocimiento de la forma y dimensiones de la Tierra, o parte de ella, proporcionando coordenadas a puntos sobre su superficie y éste, es el paso previo acualquier intento para su representación cartográfica, bien de forma completa o parcial. Además de las tradicionales técnicas empleadas por estas ciencias, de las cuales se da debida cuenta a lo largo del texto, se incluyen las bases teóricas para la explotación del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) en estas actividades, inclusión que aprovecha el autor para ofrecer un nutrido Tema que tratasobre las bases de operación del GPS, que puede ser de gran interés dada la gran proliferación y uso que de estos equipos se hace en la actualidad. El temario se ha adaptado al programa que la Armada utiliza en el curso de Oficiales especialistas en Hidrografía, que a su vez, se encuentra homologado según los estándares de enseñanza de la Organización Hidrográfica Internacional. La OrganizaciónHidrográfica Internacional, establece los contenidos de los programas de las asignaturas de obligada enseñanza, en todas aquellas escuelas, que bajo su amparo y homologación, preparan a todos los profesionales hidrógrafos, que se vayan a dedicar al mantenimiento de la cartografía náutica de una nación. En el caso de España, esta responsabilidad recae sobre la Armada, y en concreto, en el personalespecializado en Hidrografía; que es preparado en la Escuela de Hidrografía del Instituto Hidrográfico de la Marina, en Cádiz. Este programa de enseñanza de la OHI, se adapta, en el transcurso del tiempo, al avance tecnológico logrado en la práctica hidrográfica.

CLASIFICACION SEGÚN SU ALCANCE

Geodesia teórica
La observación y descripción del campo de gravedad y su variación temporal, actualmente,es considerada el problema de mayor interés en la Geodesia teórica. La dirección de la fuerza de gravedad en un punto, producido por la rotación de la Tierra y por la masa terrestre, como también de la masa del Sol, de la Luna y de los otros planetas, y el mismo como la dirección de la vertical (o de la plomada) en algún punto. La dirección del campo de gravedad y la dirección vertical no son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geodesia
  • geodesia
  • Geodesia
  • geodesia
  • Geodesia
  • Geodesia
  • que es la geodesia
  • Geodesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS