SHOCK ANAFILÁCTICO

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016

SHOCK ANAFILÁCTICO (CHOQUE ALÉRGICO)


Dra. Cristina Martín.

Un shock anafiláctico (choque alérgico) es la forma más grave en la que puede manifestarse una reacción alérgica ya que puede poner en peligro la vida del paciente.
El shock anafiláctico lo desencadenan los alérgenos. Puede desencadenarse por la alergia al veneno de insectos, o a algún alimento o a determinados medicamentos, queprovocan en el afectado una reacción alérgica exagerada. El choque alérgico es muy peligroso y puede provocar una parada cardiorrespiratoria en poco tiempo.
Pocos segundos después del contacto con el alérgeno, por ejemplo, tras una picadura de avispa, ya puede producirse un shock anafiláctico, que se identifica por los siguientes síntomas: náuseas, dificultad respiratoria, taquicardia, ansiedad, bocaseca, ardor o parestesias en la lengua, prurito, erupciones cutáneas, aparición de ampollas e inflamación de los párpados. Estos son signos típicos de un choque anafiláctico incipiente.
Un choque anafiláctico produce unos signos típicos: los vasos sanguíneos se dilatan, se acumula líquido en los tejidos, la presión sanguínea baja, el pulso se acelera en un comienzo, y luego desciende y el riegosanguíneo de los órganos empeora. Los pacientes pierden finalmente el conocimiento. Sin tratamiento, un choque anafiláctico puede tener una evolución mortal.


MASTOCITOS

Los mastocitosis son un grupo de enfermedades que se caracterizan por un aumento, generalmente de pequeña magnitud, del número de mastocitos en diversos tejidos del cuerpo.


PESO Y TAMAÑO DE LOS RIÑONES CORAZON CEREBRO HIGADOPULMONES Y DIFERENCIA ENTRE SEXOS

Los riñones tienen de 10 a 12 cm de largo, 5 a 6 cm de ancho y de 3 a 4 cm de espesor (más o menos el tamaño de un puño cerrado)
Cada uno pesa unos 150 gramos.

El corazón pesa entre 7 y 15 onzas (200 a 425 gramos) y es un poco más grande que una mano cerrada.

El cerebro al nacer pesa unos 400 gramos; al madurar suele pesar alrededor de 1'5 Kg. Al llegar lavejez su peso disminuye en unos 100 gramos. Representa sólo el 2% del peso total del cuerpo humano. En promedio, los cerebros masculinos (1241 centímetros cúbicos de me-día) son aproximadamente un 12 % mayores que los femeninos (1100 centímetros cúbicos de media)

El hígado es el órgano más grande del cuerpo. Su peso oscila entre los 1100 y 2500 gramos. El hígado se puede palpar unos 4 a 5 cm pordebajo del reborde costal.

El peso de los pulmones depende del sexo y del hemitórax que ocupen: El pulmón derecho pesa en promedio 600 gramos y el izquierdo alcanza en promedio los 500 .El pulmón derecho es más grande que el izquierdo. Las mujeres suelen tener alrededor del 20-25 % más baja la capacidad pulmonar, debido al menor tamaño de la caja torácica.


GLÓBULOS BLANCOS

Existen cinco tipos deglóbulos blancos, o leucocitos, todos los cuales difieren considerablemente de los hematíes; tienen núcleo, no contienen hemoglobina (y, por lo tanto, son incoloros), y se desplazan activamente por medio de movimientos amiboidales. Los leucocitos pueden desplazarse en contra de la corriente sanguínea, y aun deslizarse a través de las paredes de los vasos sanguíneos y penetrar en los tejidos.
Losglóbulos blancos son mucho menos numerosos que los hematíes; hay un promedio de cerca de 7.000 por mm. Cúbico, pero fluctúan entre 5 y, 9 ó 10 mil en las diferentes personas, y aun en la misma persona, a diferentes horas del día. La cantidad de leucocitos es mínima en las primeras horas de la mañana, y máxima a la tarde. Las personas deficientemente nutridas tienen un número de leucocitos inferioral normal, y una menor resistencia a las infecciones y enfermedades; la disminución del número de leucocitos a 500 por Mm3, o menos, es fatal. El recuento de los leucocitos se efectúa con la misma cámara empleada para los hematíes. La sangre se diluye menos (sólo 1: 10 en lugar de 1: 200) y el líquido de dilución contiene ácido acético para destruir los hematíes, y violeta de genciana para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Shock Anafilàctico
  • Shock Anafilactico
  • Shock Anafiláctico
  • Shock Anafilactico
  • Shock Anafilactico
  • Shock Anafiláctico
  • Shock anafilactico
  • Shock Anafilactico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS