Investigación sobre metodología

Páginas: 10 (2429 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
INVESTIGACIÓN SOBRE METODOLOGIA
















Índice

1. Introducción 3
2. Metodologías educativas utilizadas habitualmente. 4
3. Metodologías educativas no utilizadas pero ampliamente conocidas. 5
4. Metodologías educativas no utilizadas por desconocimiento de las mismas. 6
5. La importancia de contar con metodologías activas y que fomenten la participación 76. Metodología en la Enseñanza Secundaria Obligatoria 8
7. Bibliografía 10


1. Introducción

Vivimos en un mundo dominado por la lógica técnica, económica y científica, en el que lo social y lo humano tiene menor importancia y consideración. Nuestro sistema de pensamiento, que impregna la enseñanza, es un sistema parcelario de la realidad y esto genera una gran dificultad a la hora deintentar relacionar los diferentes saberes, clasificados en disciplinas.

El diseño de la práctica docente es una de las actividades más importantes que se contemplan dentro de las competencias del profesorado. La figura del profesor es prioritaria en la mejora educativa. El docente es el responsable de lo que sucede en su aula, y uno de sus retos pasa por convertirse en diseñador de ambientesadecuados de aprendizaje, así como en convencerse de la necesidad que tiene de aprender de otros y con otros a lo largo de toda su vida.

Uno de los componentes esenciales de la práctica pedagógica lo constituyen los contenidos, es decir, aquello que se va a aprender, y el hecho de pensar en nuevas formas de organizar la enorme cantidad de información a la que el alumnado tiene acceso, se convierteen requerimiento obligatorio. Y junto a los contenidos aparece el hecho de cómo enseñamos y aprendemos. Las actividades a desarrollar juegan aquí un papel importante. Pero no se trata de cualquier tipo de actividad, sino de aquellas que garanticen un verdadero aprendizaje activo y participativo.

Llegado el momento de planificar acciones que los alumnos deban llevar a cabo, e independientementede que sean más o menos complejas, individuales o grupales, todas ellas han de dar respuestas a los objetivos que hemos considerado como valiosos. Estamos hablando en este caso de metodología, y hablar de metodología significa hablar de selección del método, pero también de tareas, de su selección y desarrollo, así como de la organización de los espacios como estructuras de oportunidades para elaprendizaje.

Variedad de espacios y diversidad de actividades son elementos importantes a tener en consideración. La cuestión de la ocupación de los espacios en el aula, y fuera de ella, puede afectar a variables importantes del aprendizaje como la implicación, la satisfacción y los resultados que se obtienen. Una tarea más de los docentes, y no son pocas, consiste en intentar minimizar en loposible su efecto condicionante. Por otro lado, a la hora de seleccionar la tarea a desarrollar hay que considerar la variedad de la misma, intentar que sea válida, significativa y funcional, pero sobre todo considerar la importancia de la demanda cognitiva que se plantea. En la tarea se puede descubrir el modelo de enseñanza que se desarrolla.

El trabajo en grupo, el estudio de casos, o elaprendizaje basado en problemas (APB) constituyen diferentes métodos con posibilidad de ser utilizados en el actual contexto y que van ganando influencia en la nueva realidad.
Todos ellos posibilitan al alumnado la oportunidad y la necesidad de adoptar un papel activo en su proceso de aprendizaje.

2. Metodologías educativas utilizadas habitualmente.
Son las que utilizamos de forma mayoritariaen la formación (primaria, eso, bachiller, universidad,….); estas son las más conocidas y habituales:
Clases magistrales. La teoría de toda la vida; basta con una tiza y una pizarra, aunque también se utilizan presentaciones por ordenador, videos y la pizarra electrónica (última tecnología disponible, muy eficaz por cierto).
Clases prácticas. La mayoría de las veces es una clase teórica; pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Metodologia De La Investigacion
  • Ensayo Sobre La Investigacion Y Metodologia De La Investigacion
  • ENSAYO SOBRE LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
  • Ensayo sobre la investigación y la metodología utilizada por:
  • ENSAYO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
  • Investigación sobre la metodología de los sistemas suaves
  • trabajo practico sobre metodologia de la investigacion
  • Ensayo Sobre "Metodologia De La Investigación Cualitativa"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS