Investigación sobre Reseña

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
Investigación sobre Reseña, Ensayo y Resumen.












Miguel Ángel Bautista Ruíz









Colegio de Formación Integral Mundo Nuevo
9B
Bogotá
2016
La Reseña

La Reseña es el texto expositivo-argumentativo que se realiza en el ámbito académico y en periódicos, revistas u otro medio de comunicación sobre un hecho determinado. Se suele usar para referirse a un acto cultural y deportivo o en lacrítica literaria y artística.
En una reseña se hace un recuento del contenido de la obra o evento, seleccionando lo significativo, sus ideas esenciales, su propósito, la finalidad y otros aspectos complementarios; reflejando así la opinión del escritor.
Por lo general, la reseña puede ser descriptiva cuando informa del contenido del hecho sin establecer sobre la misma juicios o conclusiones detipo alguno. Y crítica cuando establece juicios de valor sobre la obra. En esta última hay que señalar que un buen critico debe evitar las arbitrariedades y los favoritismos, formulando juicios de valor justos, ponderados, reflexivos, y basados en el conocimiento del tema.

¿Cómo se construye una reseña?

Generalmente, la reseña se construye a partir de una estructura sencilla:

Contextualización ypresentación del tema de la reseña

En primer lugar, es donde se presenta la temática y se analiza el marco de referencia en el que tuvo lugar. Además, se lo sitúa en un campo particular, por ejemplo, la literatura, el cine, la pintura, los deportes, etc.



Presentación del texto y sus características

En segundo lugar, el autor busca exponer de manera precisa el conjunto de aspectos que se buscadestacar, como por ejemplo en el caso de un texto, su técnica narrativa, el desarrollo de un evento, la trama de una película, el estilo del autor, o cualquiera que sea.

Breve comentario e interpretación de la obra reseñada.

Por último, se emite un breve juicio personal o una interpretación general del sentido del tema que se comenta, destacando los aspectos positivos o negativos del mismo.Este es el punto neurálgico de la reseña: el autor expresa aquí su opinión sobre el tema que lo ocupa, para intentar persuadir al lector de la validez de su apreciación. Esta opinión determina el acercamiento o el rechazo del público frente al texto.

Es importante incluir las referencias bibliográficas consultadas, con el fin de dar validez al artículo y situar en el tiempo y el espacio la obraanalizada.













El Ensayo

El ensayo es un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal. Comúnmente, las personas escriben ensayos para manifestar alguna opinión o idea, y sin tener que preocuparse de ceñirse a una estructura rígida de redacción o documentarlo exhaustivamente.

Características de un ensayo

1. La libertadtemática es un aspecto fundamental.
2. Podríamos denominar el “estilo amistoso” de la redacción.
3. Es posible incluir alguna referencia o cita en caso de que lo consideremos necesario.
4. El desarrollo de nuestros argumentos no se ciñe a una estructura preestablecida, a menos que el ensayo sea un pedido de una organización o algo por el estilo.
5. La extensión es libre.
6. Generalmente el ensayo tienecomo meta el enfocarse en un gran público.

Partes de un ensayo

Las partes de un ensayo podrían ser consideradas de nuestra parte como un modo de profundizar de mejor manera en la elaboración de un texto bajo este tipo de estilo tan particular. En tal caso, la estructura de un ensayo generalmente es concebida bajo la idea clásica de una introducción, el contenido que vamos a desarrollar y unaconclusión. Vale la pena resaltar que el ensayo no posee una estructura definida para su elaboración, aquí simplemente damos una idea básica de cómo afrontar este tipo de situación.
1. Introducción: Una introducción en un ensayo científico suele ser la exposición de una hipótesis y de los motivos que nos han llevado a la misma. Una hipótesis es una teoría que se presenta para la solución de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Sobre Investigacion
  • reseña investigacion sobre el entendimiento humano
  • reseña “Investigación sobre el conocimiento humano. Investigación sobre los principios de la moral”
  • Una reseña sobre "cómo escribir trabajos de investigación"
  • Reseña. investigación sobre el entendimiento humano de david hume.
  • Reseña Algunos comentarios sobre la potencialidad de la investigación en contabilidad
  • Reseña De Investigacion
  • Reseña “Investigación Sobre El Conocimiento Humano, David Hume, Cap. 4 Y 5”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS