INVESTIGACI N VIH

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015
INVESTIGACIÓN: VIRUS- VIH
¿Qué es?
La sigla VIH es la forma simplificada con la cual se puede llamar también al Virus de la Inmunodeficiencia Humana, que es aquel virus que causa la conocida enfermedad del SIDA. El VIH es un virus con capacidad para infectar al ser humano y provocar un cuadro de inmunodeficiencia, es decir, disminuye una parte del sistema inmune del ser humano. El mencionadovirus fue descubierto por el médico Luc Montagnier en el año 1983.
VIH en el ECUADOR
El Ministerio de Salud Pública creó el Programa Nacional de VIH-Sida e ITS a partir de la detección de los primeros 8 casos en el año 1984 ; cinco hombres y tres mujeres, su implementación ha permitido dar una respuesta integral a la creciente y compleja epidemia que requiere de un monitoreo permanente, deservicios especializados y de la formación continua de los prestadores de servicios, para poder actualizarse frente a los nuevos retos de diagnóstico, cuidado y tratamiento que demanda esta enfermedad. El total de los casos VIH/Sida reportados por el sistema a partir del año 1984 a 2009 es de 21.885, de los cuales 14.844 son personas VIH +, 7.041 presentaron el Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida.Del total se han reportado 4.789 defunciones producidas por enfermedades atribuidas al sida.
Los primeros reportes evidencian que entre 1987 y 1988, por cada 30 hombres infectados con VIH, existía una mujer en la misma condición; para la década de los noventa la razón hombre mujer para VIH ha disminuido dos a uno y se ha mantenido estable hasta el momento. Con relación al sida por cada mujerexistían 11 hombres infectados en 1997 y para el nuevo milenio la razón ha disminuido a dos hombres por cada mujer infectada. La epidemia según grupo de edad se encuentra en la población entre 20 a 49 años tanto para sida como para VIH, con el más alto número de reportes entre 25 a 29 años. Este rango de edad corresponde a población económicamente activa, identificando que el mayor reporte de casosVIH/Sida se evidencia en obreros, amas de casa y comerciantes.

Causas y Consecuencias
El incremento de casos VIH/Sida se atribuye a las estrategias de captación activa, implementada en el país a partir del año 2005 con el tamizaje regular y gratuito en embarazadas, en personas con infecciones de transmisión sexual (ITS) y en usuarios de los servicios de salud con tuberculosis.
Las provinciasconsideradas de alto riesgo de acuerdo a los casos notificados son: Guayas, Pichincha, Los Ríos, Manabí, Esmeraldas, El Oro, Sto. Domingo, Sta. Elena. Las otras provincias las consideramos de riesgo medio y bajo. Se identifica como vía de transmisión predominante en el país el contacto sexual en el 96% de los casos, otra de las vías es la transmisión perinatal y en menos proporción por transfusión desangre. Según el Informe Onusida 2008, la prevalencia del VIH en Ecuador oscila entre 0,1 y 0,5%. La epidemia continúa siendo concentrada, con una prevalencia mayor al 5% en poblaciones especí- ficas (HSH) y con una prevalencia menor al 1% en población general (embarazadas).
Las mujeres casadas o que viven en unión de hecho, pese a que cumplen el rol socialmente asignado de esposas o convivientesfieles, están expuestas a lainfección, no se libran de la vulnerabilidad a la epidemia. En conclusión, losesquemas, mitos y creencias de género, ponen a las mujeres en situación devulnerabilidad ante la infección por VIH-SIDA.
Desde el punto de vista de las consecuencias que conlleva la epidemia, sonlas mujeres las que asumen la mayor carga debido a que como cuidadoras,esposas, ma dres y abuelas, seencar gan de l a asi sten cia y cui da do de los enfermos, y enfrentan en mayor medida la pobreza y la muerte que rodeaeste fenómeno.En años pasados, la epidemia afectó casi exclusivamente a hombres homosexuales, pero paulatinamente se vieron involucrados más heterosexuales y mujeres. En el 2005 existía de 1 a 2 hombres infectados por cada mujer, mientras que a inicios de laepidemia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigaci N VIH ITS DROGAS
  • Investigaci N
  • Investigaci N
  • Investigaci N
  • Investigaci N
  • Investigacio n
  • Investigaci N
  • INVESTIGACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS