investigacion-accion

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
INVESTIGACIÓN- ACCIÓN

La expresión investigación-acción se utiliza con variedad de usos y sentidos, existe gran variedad de prácticas de investigación-ac¬ción. La investigación del profesorado aparece en los textos de investigación educativa con diferentes expresiones: investigación en el aula, el profesorado investigador, investigación colaborativa, investigación participativa, investigacióncrítica, etc. que designan modelos de investigación con cierta especificidad, pero que se consideran expresiones intercambiables.

Ésta práctica se utiliza para describir las actividades que realizan los docentes en sus propias aulas con fines tales como: el desarrollo curricular, su autodesarrollo profesional, la mejora de los programas educativos, los sistemas de planificación o la políticade desarrollo. Estas actividades tienen en común la identificación de estrate¬gias de acción que son implementadas y más tarde sometidas a observación, reflexión y cambio. Se considera como un instrumento que genera cambio social y conoci¬miento educativo sobre la realidad social y/o educativa, proporciona autonomía y da poder a quienes la realizan. Tiene como objetivo ampliar la comprensión delos docentes de sus problemas prácticos. Las acciones van encaminadas a modificar la si¬tuación una vez que se logre una comprensión más profunda de los problemas.
En otras palabras, la investigación- acción es considerada como una indagación práctica realizada por los docentes, de forma colaborativa, con la finalidad de mejorar su práctica educativa a través de ciclos de acción y reflexión. Esuna investigación sobre la prác¬tica, realizada por y para los prácticos, (docentes), los agentes involucrados en el proceso de investigación son participantes iguales, y deben impli¬carse en cada una de las fases de la investigación.
La implicación es de tipo colabo¬rativo, requiere una clase de comunicación simétrica, que permite a todos los que participan ser socios de la comunicación entérminos de igualdad, y una parti¬cipación colaborativa en el discurso teórico, práctico y político es el sello de la investigación-acción.

Se considera Participativa por que las personas trabajan con la intención de mejorar sus pro¬pias prácticas. Y porque la investigación sigue una espiral introspectiva: es decir; una espiral de ciclos de planificación, acción, observación y reflexión. Escolaborativa, debido a que se realiza en grupo por las personas implicadas. Crea comunidades autocríticas de personas que participan y colaboran en todas las fases del proceso de investigación.

Implica registrar, recopilar, analizar nuestros propios juicios, reacciones e impresiones en torno a lo que ocurre; y a su vez exige llevar un diario personal en el que se registran las reflexiones. La inicianpequeños grupos de colaboradores, expandiéndose gradualmente a un número mayor de personas, empezando con ciclos de planificación, acción, observación y reflexión. . La investigación-acción se propone mejo¬rar la educación a través del cambio y aprender a partir de las consecuencias de los cambios.

En 1946 fue descrita por el psicólogo social Lewin, como una espiral de pasos: planificación,implementación y evaluación del resultado de la acción. La investigación-acción crítica está íntimamente comprometida con la trans-formación de la organización y práctica educativa, pero también con la organización y práctica social. Deja de ser un proceso neutral de comprensión y práctica, y se con¬vierte en un proceso crítico de intervención y reflexión. Es un proceso de indagación y conocimiento,un proceso práctico de acción y cambio, y un compromiso ético de servicio a la comunidad.
Las fases de este tipo de investigación son; planificar, actuar, observar y reflexionar. En la espiral de la investigación-acción, el grupo:
• Desarrolla un plan de acción informada críticamente para mejorar la práctica actual. El plan debe ser flexible, de modo que permita la adaptación a efectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion-accion
  • Investigación- Acción
  • Investigación Acción
  • Investigacion- accion
  • Investigación Acción
  • INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
  • Investigacion Accion
  • Investigacion Accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS