Investigacion acerca de peces disco

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 20 de enero de 2010
Liceo Michoacano

Cría del Pez Disco (Symphysodon aequifasciatus)
Con dos diferentes tipos de alimentación.

Yvonne Bautista Pineda
Rocío Bribiesca Contreras
Casandra Rubio Sosa
Ecología
3er semestre de Bachillerato

Lunes 28 de Septiembre de 2009, Morelia Mich.

Introducción:

El presente trabajo tiene como temática la cría de la especie Symphysodonaequifasciatus (pez disco).
 El nombre Symphysodon procede de su característica de tener dientes (del griego “odon”) a la altura de la sínfisis mandibular (del griego “symphysis") y aequifasciatus le identifica como poseedor de bandas de estrés idénticas, aequi- (del griego, prefijo que indica igualdad) y fasciatus (del griego, significa con bandas transversales). 
Los peces discos proceden de las aguastranquilas de afluentes del Amazonas, a su paso por Colombia, Perú y Brasil. 
Como su nombre indica tiene forma de disco, con forma redondeada y cuerpo aplastado, tiene una potente aleta caudal que usa mayormente en las huidas y desplazamientos rápidos, pero la mayor parte del tiempo se desplaza con las bien desarrolladas aletas pectorales. Las aletas dorsal y anal recorren toda la parte superior einferior del pez y cuenta también con unas aletas ventrales con forma triangular y muy alargadas. 
Su coloración ya es muy variada en sus formas salvajes, pero con las hibridaciones hechas por el hombre, se ha conseguido un abanico de colores impresionante, desde los colores sólidos (azules, blancos rojos, amarillos etc.) hasta mezclas de color con manchas, rayas, punteados, etc. 
Criaremos a dosorganismos de esta especie desde su nacimiento hasta llegar a la etapa adulta. Alimentando a cada uno de ellos con diferentes tipos de comidas. El primero será preparado por nosotras y este contiene los siguientes ingredientes: corazón de ternera, corazón de pollo, mejillones, merluza, gambas, espinaca, zanahoria, huevo cocido, manzana, plátano, kiwi y ajo.

El segundo alimento consiste en unalimento vivo como es la lombriz de tierra, estas contienen mucha grasa por lo que no es conveniente dárselas muy a menudo, deben dejarse una noche entera envueltas en papel periódico mojado para que expulsen la tierra que llevan en su tracto digestivo, también haremos uso de la Artemia que es un pequeño crustáceo que es muy favorecedora para el pez disco debido a que no son portadoras deenfermedades debido a su hábitat salino

El tiempo estimado para llevar a cabo este proyecto de investigación científica tendrá una duración de 6 meses aproximadamente.

Será llevada a cabo en un criadero de esta especie (Symphysodon aequifasciatus), adaptado con todas las características específicas necesarias para el buen desarrollo de la especie, situado en las afueras de la ciudad de MoreliaMichoacán.
Iremos haciendo observación del desarrollo de cada uno de los individuos de la especie los cuales criaremos, haciendo una comparación de cuál de los alimentos es mejor para la especie y cuáles son los beneficios que esta obtiene.
Nos surgió la inquietud para realizar este proyecto de investigación científica debido a que teníamos cierto interés por tener más conocimiento sobre estaespecie, además queríamos hacer una comprobación de que alimento es el mejor; si el preparado por uno mismo o el comprado.

Marco teórico:

• El pez disco como es conocido comúnmente, pertenece a la familia de los Cíclidos (cichidae); dentro de la orden de los perciformes.

• “La primera descripción fue realizada por Pelegrin en 1903 y revisada por L.P.Schultz en 1960, que acoge a lastres subespecies de aequifasciatus.”Que son:
1. Symphysodon aequifasciatus haraldi (disco azul).
2. Symphysodon aequifasciatus axelrodi (disco marrón).
3. Symphysodon aequifasciatus aequifasciatus (disco verde).

• “Los peces disco son originarios de toda la zona de la cuenca del Amazonas, desde Brasil, Colombia y pasando por Perú. Y la primera importación fue en 1921,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un acercamiento al pecado
  • enfermedades peces disco
  • Investigación Peces
  • Los Pecados De La Investigacion
  • Preguntas acerca del pecado
  • Acercandonos A La Investigacion
  • 7 pecados de la investigacion
  • Peces disco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS